ESTATAL

Reconoce la administración del poder judicial que tiene un salario mayor al del Gobernador

*** Joana Marlen Bautista Flores tiene un salario que triplica al del gobernador de Veracruz.

 Xalapa, Ver.- La titular de la Dirección de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores confirmó que tiene un salario mayor al del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, destacó, que en enero próximo harán un cuarto ajuste en su percepción.

La funcionaria, que antes se desempeñó como secretaria particular del Subsecretario de Administración y Presupuesto, Eleazar Guerrero Pérez, se incorporó al Poder Judicial en el mes de agosto del 2020, con un sueldo de 22 mil 769 pesos, según datos que son públicos en el portal de transparencia.

Sin embargo, tiene algunas otras prestaciones que le permitieron cobrar montos que van desde los 270 mil pesos y hasta 158 mil pesos mensuales, después de que el Poder Judicial aplicó el descuento a trabajadores de primer nivel, como parte del plan de austeridad que se implementó ante el boquete financiero que se generó por altos salarios.

En entrevista, Bautista Flores confirmó que su salario es público en el portal de transparencia del poder judicial, y se equipara a lo que gana cualquier director del Poder Judicial.

No obstante, adelantó nuevamente se los ajustarán a partir del primero de enero, “Es la tercera vez que nos hacemos una homologación, incluso, yo participé en la homologación del 20 por ciento y en enero vendrá la cuarta. Por supuesto que entro yo” confirmó.

Cuánto gana la funcionaria

Una copia de la nómina confirma que Bautista Flores recibió cuatro transferencias en el mes de agosto del 2020, por 82 mil, 10 mil y dos, por ocho mil pesos, sin embargo, una de ellas fue cancelada. En total cobro 85 mil pesos.

Para septiembre y octubre, recibió cinco transferencias por 195 mil pesos, sin impuesto, el monto quedó en 152 mil pesos. En noviembre logró transferencias por 205 mil pesos y en diciembre, 270 mil pesos.

En Veracruz está vigente la ley de Austeridad, que aprobó el Congreso local en el año 2018. Dicha legislación establece que nadie puede ganar más que el gobernador del Estado que, según el tabulador del servicio público, cobra 76 mil 279 pesos que, al restarle los impuestos, recibe 58 mil 366 pesos.

Es decir, la directora de administración del Poder Judicial contradijo lo que establece la ley que impulsó la Cuarta Transformación.

En el año 2021, Joana Bautista  cobró 89 mil pesos en enero; 95 mil en febrero y 181 mil en marzo. En ese mes se disparó su ingreso por un bono único de 93 mil pesos que cobra cada trimestre.

En abril cobró nuevamente 89 mil pesos; para mayo el monto subió a 88 mil pesos; en junio cobró 180 mil 265 pesos, por el bono trimestral, Para julio su cheque llegó por 103 mil pesos; en agosto el monto bajó a 74 mil pesos -ya en modo austero; en septiembre su ingreso fue de 138 mil pesos, cuando el bono único fue de apenas 58 mil pesos.

La funcionaria tiene un salario de 22 mil pesos, más prestaciones adicionales como bono de previsión social múltiple, de despensa, ayuda por servicios, ayuda para capacitación y ayuda para desarrollo, que le garantizan más de 70 mil pesos mensuales.

Fuente: E-Consulta Veracruz