NACIONAL

Analistas ven golpe anímico y estructural al “Mencho”. Piden vigilar revire del CJNG

*** Además de ser uno de los grupos delincuenciales más poderosos y de rápida expansión, el Cartel Jalisco Nueva Generación también se ha destacado por ser el más bélico del país, por lo que algunos analistas consideran que hay que estar a la expectativa de la reacción de esta organización frente a la captura de la esposa de su líder.

Por Sugeyry Romina Gándara

Ciudad de México.- La recaptura de Rosalinda González Valencia representará una baja importante en la estructura financiera y un golpe sobre todo anímico para Nemesio Oseguera, “El Mencho”, coincidieron diversos analistas en materia de seguridad quienes consideran que las autoridades sí deberían estar atentas a la respuesta del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rosalinda González, conocida también como “La Jefa”, fue recapturada la madrugada de este miércoles por elementos del Ejército Mexicano en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por la presunta operación financiera ilícita relacionada con el CJNG.

La llamada “operación quirúrgica” se habría realizado porque ella habría incumplido con la libertad condicional que le impuso un Juez luego de ser liberada en septiembre del año 2018 al pagar una fianza. La esposa del “Mencho” pasó tres meses en prisión luego de ser detenida  en marzo de 2018 por autoridades federales.

“Ella estaba en libertad condicional, de hecho, dejó de presentarse a firmar ante un Juez federal y por eso ordenaron su reaprehensión y fue detenida en Zapopan, Jalisco”, señaló el abogado penalista Ramón Celaya Gamboa, especialista en procesos de seguridad.

Analistas y expertos en el tema consultados por coincidieron en que la recaptura constituye una baja importante en la estructura y un golpe principalmente anímico para el líder de uno de los cárteles más poderosos y bélicos del país, sin embargo, difirieron en cuanto a la magnitud del impacto.

Para Celaya Gamboa la captura sí fue un golpe efectivo, estratégico y contundente a la organización criminal porque Rosalinda González está ubicada, dijo, por las instituciones de seguridad mexicanas y estadounidenses como la DEA como una parte importante de la estructura financiera del Cártel.

“Rosalinda desde hace mucho ha desempeñado actividades de lavado de dinero y actividades que tienen que ver con el brazo financiero del CJNG. Muchas de las propiedades e inversiones que el CJNG ha hecho en todo el territorio mexicano e incluso en Estados Unidos tienen que ver con Rosalinda González”, señaló el penalista.

Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas del crimen organizado, señaló que, aunque no considera que sea un gran golpe sí representaría una baja importante de comprobarse toda la red de empresas que presuntamente Rosalinda opera.

“Yo no diría que es un gran golpe, pero sí una baja importante sobre todo en el esquema de lavado de dinero, el cual es un punto estratégico porque si algo permite al Cártel de Jalisco tener tanto poder y presencia en el país es su capacidad bélica y de operación, pero esta capacidad bélica y de operación tienen un soporte que se llama la estructura financiera que estaba bajo las  órdenes de ella”, dijo.

Para el especialista, el mayor golpe se da a la estructura anímica emocional del “Mencho”:

“En cuanto a la estructura criminal creo que representa una baja importante, pero bueno en el crimen organizado este tiene una velocidad impresionante para relevar a sus piezas de tal manera que bueno pues alguien tomará su lugar si es que permanece mucho tiempo en prisión.”

El académico e investigador, Víctor Sánchez, señaló a su vez que la captura es significativa y mediática, pero no considera que se constituya un golpe tan central a la estructura operativa ni financiera del cártel.

“La declaración de las autoridades sobre que es un golpe central la estructura financiera del CJNG, yo tendría dudas sobre sobre esta afirmación debido a que seguramente en el Cártel hay muchas otras personas incluso hasta más importantes dedicadas a las cuestiones financieras”, dijo.

ROSALINDA Y SUS VÍNCULOS CON EL NARCO

Los especialistas coincidieron en que Rosalinda González Valencia se ha dedicado desde joven a las tareas de blanqueo de capitales, incluso, para algunos su carrera con organizaciones criminales podría ser más larga que la del propio Nemesio Oseguera, debido a su conexión con Los Valencia.

“Lo más probable es que ella haya tenido contacto con el mundo del crimen organizado mucho más temprano que lo que lo tuvo incluso el propio ‘Mencho’ porque ella es sobrina de los fundadores del Cártel de los Valencia (Cártel del Milenio), organización que surgió en Aguililla, Michoacán. Ella y sus hermanos González Valencia, que regularmente se le conoce con el sobrenombre de los Cuinis, son pues precisamente algunos de los principales operadores que ha tenido Cártel Jalisco Nueva Generación”, recordó Sánchez.

Ricardo Ravelo reiteró que Rosalinda no sólo ha estado a cargo de todo el organigrama financiero del CJNG, sino que hizo esas tareas en el Cártel del Milenio y también lo hizo en los años noventa en el Cártel de los Cuinis, fundado por su hermano mayor, Abigael González Valencia, actualmente detenido.

“Estos dos grupos criminales fueron escuela de Nemesio Oseguera, el esposo de Rosalinda, con quien se casó en 1996; en ese año El Mencho era del Cártel del Milenio y ahí empezó la carrera criminal”, recordó el periodista.

A LA EXPECTATIVA DE LA REACCION

Además de ser uno de los carteles más poderosos y de rápida expansión, el Cartel Jalisco Nueva Generación también se ha destacado por ser el más bélico y uno de los más sanguinarios del país, por lo que algunos analistas piden estar a la expectativa de la reacción de la organización delictiva frente a la captura de la esposa de su líder.

“’El Mencho’ ha demostrado en el pasado que si algo puede mermar sus decisiones como líder de esta organización criminal es que se metan con su familia: lo vimos con sus hijos. Lo vimos con la primera detención de Rosalinda donde reaccionó con furia, desató la furia en Guadalajara en varios puntos de Jalisco y entonces ahora pues estamos esperando una respuesta violenta”, dijo Ramón Celaya.

Ricardo Ravelo expuso que el Gobierno federal “sí debería de estar considerando que la captura puede generar alguna reacción violenta del CJNG, sobre todo porque tiene mucho control territorial es este es el cártel que hoy domina casi en toda la República”.

Por el contrario, Víctor Sánchez no espera una reacción tan virulenta por parte del Cártel, sino que consideró que su respuesta se enfocará en una estrategia legal.

“Yo creo que va a reaccionar muy parecido a la detención pasada, donde no hubo tanta violencia, es decir, que no intentaron en ningún momento rescatarla. Lo que sí hicieron fue ponerle un ejército de abogados que metió muchos amparos, que bombardeó a los jueces con argumentos de defensa y preparó muy bien el caso. Seguramente van a seguir una estrategia muy similar: contratar muy buenos abogados poner en tela de juicio toda la cadena de custodia, la detención y la solidez de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República”.

EL FUTURO DE ROSALINDA

Sobre el futuro y destino de Rosalinda González, los especialistas también difieren. Ricardo Ravelo y Víctor Sánchez tienen sus reservar de que la esposa del Mencho vaya a permanecer mucho tiempo en prisión.

“Los abogados tendrán que determinar si se incurrió en una falta grave o ese desacató a la autoridad fue grave, pero si no hay una investigación contundente que demuestre que ella está realmente metida en el tema del lavado de dinero, lo más probable es que no la puedan retener mucho tiempo”, dijo Ravelo.

Sánchez agregó: “hace años la detuvieron y la soltaron. Ahora de nueva cuenta la detienen, pero yo esperaría que (en esta ocasión) sea porque ahora sí tienen mejores elementos y buen sustento (para imputarle y comprobarle los delitos), porque de no ser así van a terminar soltándola de nueva cuenta”.

En tanto que el profesor Ramón Celaya consideró que en esta ocasión sería más complicado y difícil la liberación, pues aseguró que ahora el Gobierno federal tiene mayor presión tanto en el ámbito nacional e igualmente presión por parte de Estados Unidos.

“Después de los casos que tan emblemáticos que vimos, como el caso de Cienfuegos o el caso de Ovidio en el llamado ‘Culiacanazo’, el Gobierno tiene que reivindicarse, tiene que mandar señales claras de que está combatiendo al narcotráfico y no está generando impunidad por eso yo creo que en esta ocasión va a ser muy difícil que cometen algún error que pueda facilitar la salida de Rosalinda de prisión”

Y añadió: “sí creo que es digno de aplaudir, es digno de reconocer esta detención y más porque no ha trascendido que haya sido una detención como violenta”.

¿”EL MENCHO” ACORRALADO?

El círculo cercano y operadores financieros de Nemesio Oseguera están cayendo. Para algunos especialistas los gobiernos de México y Estados Unidos están cercando al líder criminal, uno de los tres narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses y del cual la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Una lectura, yo diría un tanto forzada, es que pareciera que el Gobierno le está cerrando el cerco a este personaje y sobre todo porque está el antecedente de que hace un mes circuló una nota que daba cuenta de que el Gobierno federal, en coordinación con la DEA, estaban preparando un operativo importante para detener a Nemesio Oseguera”, expresó Ricardo Ravelo.

Sumada a la detención de Rosalinda, apenas el 12 de noviembre pasado el cuñado del Mencho, José González Valencia, alias “La Chepa”, integrante de Los Cuinis, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales por tráfico de drogas; además, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, fue extraditado en 2020 a Estados Unidos, convirtiéndose en el primero de los cuatro integrantes de la familia Oseguera González en ser detenido.

La extradición de Rubén Oseguera llevó a la detención de su hermana Jessica Johana alias “La Negra”, cuando oficiales de seguridad se dieron cuenta que se encontraba en la Corte en Washington, para asistir a la audiencia de “El Menchito”.

El 11 de junio de 2021, fue condenada a 30 meses de prisión, por la Jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU, y de lavar dinero del narcotráfico.

De acuerdo a la información, Jessica será liberada el 13 de abril de 2022, sin embargo, el Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó en octubre pasado que la hija del capo michoacano no está bajo su custodia. Mientras que el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals), dijo a Univisión Noticias, que Oseguera González tampoco se encuentra en alguna de sus instalaciones.

“Todo indica que aún cuando el Gobierno no lo dice abiertamente, ‘El Mencho’ está como un objetivo importante de la Cuarta Transformación, no se si lo van a lograr (detenerlo), pero hasta donde se puede saber le vienen siguiendo los pasos desde hace muchos meses”, puntualizó Ravelo.

Fuente: SinEmbargo