ESTATAL

Juan Javier Gómez Cazarín reconoce los derechos políticos de las veracruzanas

*** Presidente de la JUCOPO recibió su constancia de asignación de Diputación por Representación Proporcional y celebra que la LXVI Legislatura contará con mayoría de mujeres, “será un Congreso del Estado histórico” *** “MORENA es el partido más comprometido con la paridad de género, al haber promovido a 13 de 25 diputadas para el siguiente periodo parlamentario”, declaró.

Xalapa, Ver.- Al recibir su constancia de asignación de Diputación por el Principio de Representación Proporcional, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, celebró que la próxima Legislatura contará con una mayor participación de mujeres diputadas, lo que habla del avance en materia de paridad de género que se vive en Veracruz.

Con relación al cómputo de circunscripción plurinominal, declaración de validez y asignación de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional que realizó el OPLE, el diputado de MORENA festejó que la integración de la LXVI Legislatura se formará con 25 mujeres, 24 hombres y una persona no binaria.

En este tenor, Gómez Cazarín aseguró que MORENA es el partido político más comprometido y defensor de la paridad de género, al haber promovido a 13 de las 25 mujeres que fueron designadas como Diputadas para el próximo periodo Legislativo.

De igual modo, destacó que, de las diputaciones asignadas por el Principio de Representación Proporcional para el Movimiento de Regeneración Nacional también hubo mayoría de mujeres, toda vez que de las 4 diputaciones, 2 serán para mujeres, 1 para una persona no binaria y únicamente otra para un hombre.

Al respecto, el también coordinador del Grupo Legislativo de MORENA agradeció a las consejeras y consejeros electorales, quienes demostraron su compromiso democrático y especialmente con los derechos políticos de las mujeres.

En ese tenor, recordó que en la Cuarta Transformación siempre se ha privilegiado la participación pública de la mujer y se han ejecutado acciones concretas para frenar las violencias políticas en razón de género.

“Se ha respetado y garantizado el acceso de las veracruzanas a los cargos públicos más importantes, hoy tenemos una mujer Fiscal, una titular del ORFIS, una titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una Presidenta del Congreso del Estado, hemos designado a 14 magistradas del Poder Judicial y hay paridad en la integración del Gabinete”, dijo Gómez Cazarín, quien reconoció que, por primera vez en la historia, se han entregado a la mujer los lugares que les fueron negados en el pasado.

Con relación a su ratificación como Diputado Plurinominal, el presidente de la JUCOPO aseveró que seguirá trabajando en pro de las familias veracruzanas y luchando por la Cuarta Transformación.