REGIONAL

«He caminado y sigo caminando con cada una de las autoridades municipales»: alcalde Quinto Zamorano

*** “En el tema de obra pública se ha dado un paso importante, no ha sido suficiente porque es grande el rezago”, afirmó ***Juan Javier Gómez Cazarín, diputado, que trabajó intensamente por Hueyapan *** Como gobierno ha llevado a cabo acciones importantes en contra de la pandemia.

Hueyapan de Ocampo, Ver.- “Hoy, al cierre del año 2021, tenemos un avance importante en lo que ha sido el desarrollo de la administración en el tema de obra pública y particularmente en cada uno de los temas dentro del municipio”, expresó el alcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano.

A unos meses de terminar la administración municipal, Quinto Zamorano, añadió: “Inicialmente el ayuntamiento se dio a la tarea de saber escuchar directamente las prioridades, en tema de obras, en las comunidades, por lo tanto se integró el Programa de Desarrollo Municipal y se convocó a las autoridades para que dieran a conocer las necesidades más prioritarias y de ese modo se programaron obras importantes como construcción de pozos, casas de salud, ampliaciones eléctricas, etc., etc.”.

“En este año llevamos sacadas 94 obras que también fueron encaminadas para abatir el rezago social que se tenía y que hoy es satisfactorio ver como muchas de esas comunidades han recibido recursos”, afirmó.

El presidente municipal indicó que hace unos días hizo una visita a la comunidad llamada Nacaxtle en donde existen alrededor de mil habitantes y que viven en situación de rezago, aparte de ser una población indígena.

Agradeció al cuerpo edilicio su participación con el que certificó precisamente todo lo que se está desarrollando en este año. Citó que se hicieron 72 baños dignos en esa comunidad, era complejo, pero se dio un importante avance.

Hueyapan cuenta con 54 comunidades y en todas hay obra, dijo.

“En el tema de obra pública se ha dado un paso importante, no ha sido suficiente porque es grande el rezago”, afirmó.

En relación a la pandemia del coronavirus señaló: “Ha sido un factor que nos ha limitado de llevar a cabo en cierta forma algunas actividades que normalmente se desarrollaban, pero hoy lo más importante es la salud de los ciudadanos y el agradecimiento a toda la ciudadanía por ser responsables en esta situación tan difícil”.

Reconoció el trabajo que ha realizado el equipo de los empleados del palacio municipal, en donde muchas personas pudieron estar luchando y salir adelante, lamentable, citó, por algunos fallecimientos.

“Como administración hemos llevado acciones importantes, hemos dado traslados en coordinación con el hospital de Oluta y Catemaco, hemos llevado donación de cubrebocas y hemos restringido actividades y con esto hoy afortunadamente se ve el resultado de la pandemia en Hueyapan de Ocampo que empieza a perder terreno”, afirmó.

“Este municipio, mencionó, es uno de los que tiene la fortuna de tener vacunados a los jóvenes de 18 años en adelante”.

Para estar pendientes del problema de la pandemia ha realizado reuniones con elementos de Protección Civil, DIF municipal y autoridades sanitarias.

Reconoció el trabajo del diputado Cazarín: “Hemos tenido a un diputado que trabajó intensamente en el municipio, Juan Javier Gómez Cazarín, fue el hecho de que voltearan a ver a Hueyapan de Ocampo que se ha visto reflejado en obras importantes que se han tenido en este municipio como pavimentaciones de caminos en Juan Díaz Covarrubias – Zapoapan que ahorita se encuentra en la segunda etapa, camino cabecera municipal comunidad Zapata, pavimentación de la Melchor Ocampo, pavimentación de un kilómetro 200 metros de la calle Hidalgo, donación de ambulancia equipada, donación de pipa para el acarreo de agua para la contingencia en tiempos de sequía, una patrulla de policía, son situaciones que han favorecido a la administración, agradeciendo también al señor gobernador Cuitláhuac García. Hueyapan de Ocampo sigue trabajando”.

En relación al problema de inundaciones por lluvias manifestó que han estado al pendiente de las crecientes, hasta el día de hoy solo tuvieron el crecimiento del río San Juan que afectó en la comunidad de Cuatotolapan, pero fue mínimo, el crecimiento del río llegó a muy poquitas casas.

Agregó que posiblemente su informe se dé de manera virtual, como el grito de independencia.

Refirió que trabajará hasta el último día de su administración “es mi compromiso que se va a cumplir, he caminado y sigo caminando con cada una de las autoridades de las comunidades y esa gran oportunidad que he tenido de poder administrar y poder gobernar ha sido siempre aperturada, no perder la realidad, de lo que tenemos que generar ante la sociedad, trabajo, esfuerzo y principalmente cuidar todo el ámbito que le corresponde a cada uno de los ciudadanos de Hueyapan de Ocampo”.