ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

Inseguridad en Veracruz, un tema que se omite en el 3er Informe de López Obrador

Por Claudia Guerrero Martínez

En el Tercer Informe de Labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, que más bien sería el número 10 de una serie de informes malogrados, celebrando tres veces su triunfo del 2018, tomas de protesta, Informes y todos, llenos de mentiras. Ahora, en Palacio Nacional y con la presencia de su Gabinete, dio pormenores, arrancando con la frase: “Terminamos con la gran farsa neoliberal” y asegurar que existe una transformación en México, con gasolinas más caras, apostarle a energías fósiles obsoletas y alegar un cambio “verdadero” en PEMEX, expresando que en julio del 2022, se terminará la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Lo interesante es que López Obrador no quiso realizar su informe en el Congreso Federal, por miedo a la nueva Legislatura.

La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, como sus proyectos emblemáticos, con graves problemas en su operatividad y no cumplen con las grandes expectativas que dio López a los mexicanos. La pandemia en el país sufrió omisiones en su manejo y hasta negocios lucrativos en la compra de respiradores. El gracioso presidente asegura que las gasolinas mantienen su precio y reconoció haber inflación en el país, pero ahora, ésta la mantiene, cuando el poder adquisitivo va en descenso. Y otra mentira, que la pandemia no provocó crisis de consumo, olvidando la adquisición de medicinas para el cáncer de niños. En el minuto 25 de estar escuchando este Informe lleno de mentiras, éste cansa, molesta y lamentamos, cómo este presidente es tan mitómano.

Esta caricatura de dictador presume tener récord histórico en remesas, por 48 mil millones de dólares, 18 por ciento más, que en años anteriores y esto lo presume, cuando en realidad, los mexicanos no encuentran condiciones para trabajar en un país sin desarrollo, ni fuentes laborales y se van a Estados Unidos, con el dolor de dejar a su familia. Presumir que nuestros paisanos mandan remesas a México y ser quienes mueven al país es vergonzoso, indignante y es ponerse sombrero ajeno, pues esos mexicanos prefieren vivir en este país y no irse a Estados Unidos, para sufrir discriminación.

“Tengan, para que aprendan”, lo dice López Obrador, quien ríe junto con sus bufones asistentes, que aplauden a cada momento y el virrey vea, que sus “logros” son elogiados, en una fantasía colectiva, usada también, como distractor y dar pie para hacer memes en las redes sociales…Y dijo: “No a la corrupción y sí a la austeridad”, siendo otras mentiras, que involucran a sus hermanos deshonestos, quienes reciben recursos ilícitos y en lo “oscurito”. Lo peor, como estrategia electoral, para enero del 2024 se aumentará al doble las pensiones a adultos mayores.

La inseguridad en México es histórica, pues según cifras oficiales, en los tres años del gobierno de López Obrador, éste supera a sexenios anteriores. Y el mentiroso presidente asegura que van a la baja los delitos del fuero común y federal. Reconoció que el delito de feminicidio creció un 13 por ciento y éste no se definía como tal. Y para rematar, miente haber cumplido 98 compromisos, de 100, durante su campaña, cuando esto es una mentira. Hasta presume logros informados en el primero y segundo año de gobierno. Un fracaso como presidente, con sus 685 mañaneras, que polarizan y llenos de ataques en contra de medios de comunicación críticos y con credibilidad.

“No se fabrican delitos, ni se persiguen a opositores”, asegura López, como estandarte de este Gobierno Federal, cuando en Veracruz, gobernado por MORENA, se violentan los derechos de políticos opositores y personas en general, quienes son presos por consigna y se les fabrican delitos para mantenerlos recluidos en penales de alta seguridad, así como se detienen a inocentes y crearles imputaciones sin sustento, violentando sus presunciones de inocencia. López Obrador asegura respetar la Constitución, el Derecho a la Información y a disentir, siendo más mentiras de este mini dictador, comprobándose ser un presidente vengativo, represor y resentido con la vida.

Y sobre el tema de la inseguridad, tan sólo en Veracruz, gobernado por MORENA, existe como prioridad la impunidad, pues los asesinatos de políticos y exalcaldes no han tenido justicia eficaz y sólo detener a imputados, quienes comprueban ser inocentes y sus procesos evidencian las pésimas integraciones de las Carpetas de Investigación, al recrear delitos, testigos bajo tortura y señalamientos infundados.

Asesinatos con terrible impunidad, como Gonzalo Elías Zopiyactle, exalcalde de Mixtla de Altamirano, ejecutado en Zongolica, en abril del 2021; María Guadalupe Reyes, dirigente del PAN en Astacinga, en marzo del 2021; José Vázquez Lucas, precandidato a alcalde por el municipio de La Perla, asesinado el 04 de marzo del 2021; la ejecución de Carla Enríquez Merlín y su madre, Gladys Merlín, en Cosoleacaque, en febrero del 2021; Florisel Ríos Delfín, alcaldesa en funciones por Jamapa, ejecutada el 11 de noviembre del 2020, en Medellín; Juan Gilberto Ortiz Parra, operador de MORENA y aspirante a la alcaldía por Úrsulo Galván, ejecutado en febrero del 2021.

Además, Manuel Dimas Cristóbal, aspirante a la alcaldía por Tierra Blanca, ejecutado en octubre del 2020; también el funcionario municipal de Soconusco, David Hernández Nolasco ejecutado en agosto del 2020; José Pérez Cano, aspirante a alcalde por Gutiérrez Zamora, ejecutado en marzo del 2020, al igual que Alberto René Cancino, aspirante a presidente municipal por el mismo municipio y ejecutado en febrero del 2020; Saúl Héctor Velázquez Velázquez, regidor en funciones del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, ejecutado en febrero del 2020.

También, Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco, ejecutado en febrero del 2020; Rafael Pacheco Molina, exalcalde de Paso del Macho, ejecutado en diciembre del 2019; Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca, asesinado en diciembre del 2019.

El amigo querido y diputado local Juan Carlos Molina Palacios, ejecutado el 09 de noviembre del 2019, en su rancho de Medellín; Rogelio Ayala Palomino, exalcalde de Yecuatla, ejecutado en julio del 2019; Efraín García Zavala, excandidato a la alcaldía por Tezonapa, ejecutado en junio del 2019; Marisela Vallejo Orea, alcaldesa en funciones por Mixtla de Altamirano, ejecutada en abril del 2019; Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac, ejecutado en abril del 2019; María del Carmen Hernández, regidora única por el Ayuntamiento de Texcatepec, ejecutada en abril del 2019; Adalberto Moreno Lara, exalcalde de San Juan Evangelista, ejecutado en febrero del 2019 y René Tovar Tovar, candidato a la alcaldía por Cazones, asesinando dos días antes de la pasada elección del 6 de junio, ganando la presidencia, en un hecho histórico para Veracruz.

Todos los nombrados líneas arriba, no han tenido justicia y prevalece la impunidad ante un gobierno soberbio, mentiroso y vender que en el país y en Veracruz estamos a “toda madre”, cuando en la realidad, se observa un desinterés por investigar múltiples asesinatos y las familias sin tener justicia, ni respuestas.

Dudas y comentarios: [email protected]