PLUMAZO POLITICO

Cuitláhuac Condado y sus millonarias Ollas de Agua

*El ORFIS le investiga 620 realizadas en su administración * Cada una fue declarada con un costo de 80 mil 750 pesos, el valor creíble, sería de 16 mil * Estaría “inflandole” 64 mil 730 por cada Olla; multiplicándolo por las 620,arroja 40 millones 132 mil 600 pesos,  tan sólo en esa obra * Clemente Condado, argumentaba que ese programa era mandado por su partido, el PRD * Si ésta vez, los auditores del ORFIS, no se venden; alcalde de Acayucan, hará historia, si le aplican la ley.

Por Jesús Rodríguez Damián

Los dos gobiernos –tanto el federal y estatal, por cierto emanados de la 4T–, tienen un compromiso serio con la sociedad de Acayucan, de devolverle al pueblo lo robado, tal y como lo pregonó tanto en campaña, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de ser comprobadas todas las irregularidades que tiene el ORFIS en su poder, contra el actual gobierno municipal, la situación se le pone muy fea al perredista Cuitláhuac Condado Escamilla.

Como es sabido, al ayuntamiento acayuqueño, le han sido detectado presunto daño patrimonial cometidos al erario público y dentro de esos señalamientos, hoy sale a luz pública el tema de las famosos “Ollas” captadoras de agua, ejecutadas durante sus cuatro años que están casi por terminar.

Las mismas que comenzó realizando en su primer año de mandato y de las cuales, su señor padre Clemente Condado Mortera, se jactaba en decir, se trataba de  un programa implementado por su partido, el PRD, para apoyo de campesinos y ganaderos, hoy se sabe que no era así.

Durante los años: 2018, 2019, 2020 y 2021, el presidente municipal Cuitláhuac Condado Escamilla, estuvo ejecutando dicho programa, hasta obtener un logro de 620 “Ollas” y declarando por cada una, un costo de 80 mil 730 pesos;  multiplicándolo en global, arroja una cifra de 50 millones, 52 mil 600, pesos.

He aquí, donde llama la atención al Órgano de Fiscalización Superior, tras considerar que una obra de esa, cuando mucho puede costar, 16 mil pesos, así que se estarían “inflando” 64 mil 730 pesos por unidad, que multiplicado por las 620, refleja, 40 millones 132 mil 600 pesos: ¿dónde están?.

Si el costo que estimula el ORFIS de 16 mil pesos, fuese el real, el reporte de esas 620 “Ollas” habría sido de 9 millones 920 mil pesos y no los 50 millones 52 mil 600 pesos.

De acuerdo con copias que obran en nuestro poder de la investigación que realiza el ORFIS, al ayuntamiento de Acayucan, en cada una de sus obras, se reportan costos “inflados”.

En guarniciones y banquetas, pavimentación de calles, alumbrado público, rehabilitación de caminos vecinales y hasta en el uniforme y calzado que el “Súper Héroe de Acayucan”, ha hecho creer en las escuelas y sobre todo en comunidades, que sale de su buena administración y su labor altruista, pues resulta que no. 

Ciertamente lo ha dado, pero todo lleva una ganancia, mientras él adquiere a un costo, lo reporta con otras cantidades “infladas” que le han generado grandes ganancias a sus cuatro años que están por culminar.

Lo que no se sabe hasta ahora, es si lo suplirá su cónyuge Rosalba Rodríguez Rodríguez, o si se le caerá su amañada elección, donde pues obviamente, tuvo recursos suficientes, para invertirle a la campaña, comprar votos y así, pues seguir con su ruta correcta; debido a ello, la elección se encuentra en investigación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para su veredicto final.

Por ello, la moneda sigue en el aire, lo que sí es una realidad, es el paquete que tiene a cargo el ORFIS, en su investigación, y es aquí donde deberán vigilar muy de cerca, congreso del estado, gobierno federal y estatal, para que se aplique la ley si es que se ha cometido delito, y no suceda lo de siempre; los famosos auditores que mandan a investigar, a cambio de jugosas “mochadas” se venden y todo queda en la impunidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobernador Cuitláhuac García Jiménez, deberán hacer valer el eslogan de la 4T: “Que se le devuelva al pueblo lo robado”, si se comprueba el delito del presunto daño patrimonial al erario de Acayucan…Saludos, seguiremos informando el avance de la investigación.