LOCAL

La escasez de maíz en el país ha provocado el alza brutal del kilo de tortilla: Celestino Gómez

*** Los gobiernos federal y estatal tienen que voltear la mirada al campo y darles los subsidios que les quitaron *** Los tortilleros importan maíz transgénico, que aparte de ser dañino para la salud, lo adquieren muy caro.  

Acayucan, Ver.- El dirigente del Comité Regional Campesino y líder de los maiceros de la zona sur Celestino Gómez Carmona manifestó que el alto precio del kilo de la tortilla se debe a la falta de producción de maíz en todo el país, pues por lo caro de los insumos ya nadie quiere sembrar, por lo que los tortilleros importan el maíz a precio alto.

La solución a ese problema está en manos de los gobiernos federal y estatal, los cuales les quitaron a los campesinos los subsidios en la semilla y en los fertilizantes, mismos que en estos momentos subieron de precio y ya no es costeable para muchos sembrar.

Señaló que dichos gobiernos tienen que mirar al campo, darles el apoyo que antes tenían para buscar la autosuficiencia alimentaria, de otro modo cada día se van a encarecer más los alimentos. Actualmente, dijo, los tortilleros tienen que comprar el maíz transgénico, que aparte de ser dañino para la salud de los mexicanos, tiene un alto costo.

Por ese motivo el precio de la tortilla se encareció brutalmente y le pega duro a la mesa y a la economía de los ciudadanos.