POLICIACA

Capturan a “Juan Cortés”, presunto integrante y operador financiero de una estructura criminal

* Que sus centros de operaciones serían los municipios de Acayucan, Soconusco, Sayula de Alemán y Playa Vicente * El también dirigente de la asociación civil “Se Cortés con tus Acciones” estaría operando con recursos procedentes de actividades ilícitas como la extorsión, narcotráfico y secuestro.

Por Rosendo Tosca

Medellín de Bravo, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil capturaron a Juan Manuel “N”, alias “Juan Cortés” y/o “El Señor Cortés”, integrante y operador financiero de la estructura delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que encabeza José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80”, en la región sur del estado.

La detención de Juan Manuel «N» se realizó tras un operativo estratégico ejecutado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en Medellín, con el objetivo de combatir la incidencia delictiva y resguardar el orden.

Funcionarios estatales mencionaron que “El Señor Cortés” es dirigente de la asociación civil “Se Cortés con tus Acciones, A. C.” vinculada a una célula delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación y que opera en los municipios de Acayucan, Soconusco, Sayula de Alemán y Playa Vicente.

Los recursos con que opera la organización proceden de actividades ilícitas como la extorsión, narcotráfico, secuestro, además del robo de transporte de carga e hidrocarburos.

De manera extraoficial se informó que “Juan Cortés”  es investigado por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo.

Durante el operativo las autoridades le incautaron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, municiones, una camioneta y algunas dosis de enervantes.

Cabe destacar que en mayo del año pasado fue detenido por elementos de la SSP, Raúl “N” alias “El 30” o “La Cuija”; en tanto, en mayo de este año, fue capturado Daniel «N», alias “El 27”, ambos lugartenientes de José Roberto Sánchez Cortés, alias El 80, líder de una célula del CJNG que opera en parte de los municipios donde se desarrolla el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).