ESTATAL

Presupuesto de 2021 fue gastado en 7 meses por magistrados: SEFIPLAN

*** Debido al dispendio, el Poder Judicial no tiene ni para pagar nómina y piden al gobierno que los apoye para cerrar el ejercicio fiscal.

Xalapa, Ver.- La crisis por la que atraviesa el Poder Judicial, que tiene un déficit de 500 millones de pesos, se atribuye a que el presupuesto etiquetado para los 12 meses del 2021, lo gastaron de enero a julio.

Es por lo que ahora no tiene ni para pagar nómina y piden al gobierno que los apoye para cerrar el ejercicio fiscal, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

El funcionario de la Sefiplan ya se reunió con los magistrados para explicarles que la mala planeación de los gastos este 2021 están generando un déficit para cerrar el ejercicio fiscal.

“Se les aprobó su presupuesto, sin embargo, no hicieron una buena distribución o administración, o un ajuste en su gasto. El tema es que se acabaron su presupuesto a julio, y de agosto a diciembre ya no tienen dinero para pagar la nómina”, explicó en entrevista.

Al Poder Judicial se le asignaron más de mil 600 millones de pesos, para este 2021 y no se ajustaron el cinturón, aumentaron el gasto corriente, contrario a todos los demás poderes que recortaron el pago de facturas, debido a la baja en los ingresos federales y estatales

“No lo hicieron bien y eso provocó que no tengan dinero para el pago de nómina” dijo el funcionario estatal.

Este ocho de julio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció la grave crisis financiera del Poder Judicial, por lo que pidió a la presidenta Isabel Inés Romero Cruz bajar la compensación de los magistrados.

En conferencia de prensa, el mandatario descartó que el tema se trate de la “intromisión” ante un poder autónomo, pues solo hizo una recomendación de cómo ajustar el gasto, “yo no puedo decirles dónde o cómo”.

Recientemente se hizo público un audio donde la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero pedía a sus homólogos bajarse el salario como una medida para reducir el problema financiero que se enfrenta.

A cambio el Estado entregó un total de 200 millones, sin embargo, les faltan al menos 300 millones para cubrir los salarios de la base trabajadora.

Fuente: Presencia.MX