ESTATAL

En Veracruz, celebran el 20 de julio como un día de justicia para las mujeres

*** Como favorable fue calificada la determinación del Congreso local por aprobar las reformas necesarias para despenalizar parcialmente el aborto en Veracruz.

Por Jorge Briones

Xalapa, Ver.- Al asegurar que la justicia para las mujeres se estaba retrasando mucho, xalapeñas celebraron la ampliación de las causas de no punibilidad sobre los derechos reproductivos de la mujer.

Como favorable fue calificada la determinación del Congreso local por aprobar las reformas necesarias para despenalizar parcialmente el aborto en Veracruz.

“Está bien que se haya legalizado. Desde mi perspectiva es un gran paso y esperemos que después sean los 32 estados, hay señoras de escasos recursos que sus maridos las obligan a estarse embarazando y embarazando y ahora ya tienen la oportunidad de ir e interrumpir su embarazo”, explicó Cinthya Díaz. estudiante de Educación.

Para la joven Michel Flores, “ya tocaba la justicia para las mujeres veracruzanas, venimos de un despertar distinto, de una era moderna y un pensamiento diferente”, manifestó.

Las mujeres que apoyaron la despenalización del aborto son menores de 40 años en su mayoría y explicaron que las movilizaciones feministas dieron pauta a las reformas para la interrupción legal del embarazo.

“y ya la Legislatura sólo hizo su trabajo, pues la lucha es de las mujeres”, señaló.

Por su parte, mujeres maduras descalificaron la determinación al considerarlo un atentado contra la vida humana.

“Desde que está en nuestro estómago como mujeres ya está latiendo el corazón y no debemos ser unas asesinas porque eso es lo que yo siento, pero cada quien es libre de opinar lo que quiera”, indicó la señora Alma.

Al afirmar que el aborto siempre ha existido, consideró que esta nueva reforma sólo permitirá que las instituciones de salud y de procuración de justicia protejan los atentados contra la vida en el vientre materno.

“Y ahora los doctores estarán obligados hacerlo, siendo que ellos están para salvar la vida, no para matarlos. Eso es lo que cambiaría por la Ley se sentirán obligados hacerlo”, puntualizó.

Fuente: Presencia.MX