REGIONAL

Ordenan arresto de Víctor Carranza, alcalde de Coatza y todo el cabildo

Coatzacoalcos, Ver.- El incumplimiento de un laudo laboral del ayuntamiento de Coatzacoalcos llevaría a la cárcel al alcalde de Víctor Carranza Rosaldo, así como a todo su cabildo.

Esto luego de que el Poder Judicial del Estado de Veracruz ordenara a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el arresto de al menos por 10 horas como medida de apremio de todos los integrantes del cabildo, tras el fallo a favor del exempleado municipal, Valentín Ramírez Marcial.

El expediente 92/2013-IV promovido por Ramírez Marcial en contra del ayuntamiento de Coatzacoalcos específica también la indemnización y pago inmediato de 1 millón 341 mil 672.87 pesos por prestaciones económicas salariales.

Cabe destacar que de no llevarse a cabo estas diligencias el Ayuntamiento de Coatzacoalcos podría ser embargado, sentencia Rocío Zavaleta Villate, responsable del área de Acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder judicial del Estado de Veracruz

Pese que el documento fue expedido con fecha del 11 de febrero, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos mantenía bajo resguardo la información del descuido laboral que ahora tiene repercusiones legales contra Carranza Rosaldo y todo su cabildo, al cual declaran en rebeldía por la ineptitud del área jurídica administrativa del municipio.

En estos momentos los señalados se encuentran promoviendo un amparo que evite que pisen la cárcel.

                                                     LA HISTORIA

Valentín Ramírez Marcial mantiene una denuncia contra el ayuntamiento de Coatzacoalcos tras su despido desde el 2013 cuando era presidente municipal, Marcos Theurel Cotero y fue el 6 de noviembre de 2014 que se dictó sentencia favorable a través de un laudo emitido en el Juzgado Segundo de Primera instancia con residencia en el Coatzacoalcos.

El cumplimento de la laudo fue rezagado por varias administraciones.

Ramírez Marcial se desempeñaba como auxiliar administrativo adscrito al departamento de tesorería con un horario de 8:30 a 15 horas de lunes a viernes y un salario de 384.01 pesos diarios.

El trabajador tiene una antigüedad que data del 15 en febrero de 2008.

Tras su despido en el gobierno de Theurel, inició una demanda, misma que en el transcurso de los años terminó dándole la razón y provocando que tras un descuido del área jurídica y laboral del actual ayuntamiento hoy estén a un paso de la cárcel el alcalde y los ediles.

El documento del poder judicial del Estado de Veracruz pide al Ayuntamiento la reinstalación de Ramírez Marcial, así como el nombramiento de base definitivo como auxiliar administrativo adscrito al departamento de Tesorería, se afirma en el texto.

Además se deberá de reincorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realizar los trámites necesarios ante este organismo para que se paguen las aportaciones correspondientes y que demuestren su antigüedad.

Asimismo la diligencia confirma que deberán pagarse las prestaciones económicas condenadas en la demanda que tiene que ver con salarios caídos desde el 2013 al 2021.

Además de horas extras, sábados de descanso, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo entre otros.

Tan sólo por salarios caídos le adeudan 1 millón 067 mil 254.30 pesos.

El descuido laboral ha puesto en aprietos a todos los integrantes de cabildo, el documento señala a Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Yazmín Martínez Irigoyen, síndica con licencia,; Francisco Zamudio Martínez; Eusebia Cortes Pérez, regidora con licencia; Ángel Estrada; Fabiani Cueto; Benito Soriano; Oliver Damas; Keren Prot; Felipe Rodríguez; Lenis Pauling; Martín Juvenal Patiño; Blanca Hilda Cuevas; Francisco Díaz Juárez; Adriana Herrera.

Sobre todos ellos pesa ya una orden de arresto la misma que es impostergable y que de no ejecutar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se le aplicaría una multa equivalente a 15 días de la Unidad de Medida y Actualización como lo prevé el artículo 198 de la ley burocrática local y disposiciones de la Constitución Política.

Fuente: codigoveracruz.com