INTERNACIONAL

AMLO tendrá primera reunión virtual este lunes con Joe Biden; le pedirá compartir sus vacunas

*** Funcionarios de EU declararon que se espera que López Obrador le solicite a su homólogo estadounidense compartir parte de su suministro de vacunas contra el Covid-19.

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a su homólogo, Joe Biden, que le comparta una parte del suministro estadounidense de la vacuna contra la COVID-19, de acuerdo con funcionarios consultados por la agencia Reuters.

El pedido del mandatario mexicano ocurrirá el día hoy lunes, durante la primera reunión que ambos sostendrán.

De acuerdo con funcionarios mexicanos citados por la agencia, López Obrador solicitará a su homólogo una especie de préstamo de las vacunas estadounidenses; mismo que será devuelto una vez que México reciba las dosis adquiridas a las distintas farmacéuticas con las que ha firmado un contrato.

Reuters detalló, a partir del testimonio de un alto funcionario de la Casa Blanca, que Biden estaría dispuestos a discutir la petición de López Obrador.

Sin embargo, apuntó el funcionario, el mandatario estadounidense mantendrá como “prioridad número uno” la vacunación de su población.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá la primera reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, tal como lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 26 de febrero.

De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard entablarán una conversación para tratar temas sobre los mecanismos de cooperación con los que puedan atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México, sobre la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y la recuperación económica a emprender a raíz de esta pandemia.

“Este lunes 1o de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia”, aseguró Ebrard Casaubón.

El Presidente López Obrador ha sido uno de los principales críticos del acaparamiento de vacunas COVID-19 por parte de los países más poderosos del mundo.

El pasado 23 de febrero, el mandatario subrayó que “hay más de cien países que no tienen una sola vacuna”, lo que consideró como “injusto”. Por ello, cuestionó “¿dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”.

A la par, pidió a la SRE llevar la petición al Consejo de Seguridad de la ONU. De hecho, el 17 de febrero, México presentó ante dicho organismo la queja respecto al acaparamiento de vacunas contra la COVID-19.

Ya para el 25 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la propuesta que México impulsó para evitar la concentración de vacunas contra COVID-19 en países ricos.

La resolución, redactada por Reino Unido, pide a los Estados miembros garantizar el acceso equitativo a las vacunas, incluso en zonas en conflicto, solicita financiamiento para la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de incluir a las personas refugiadas en los programas de vacunación.

“Votar por la equidad es importante y lo apreciamos, pero hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, director general de la OMS durante una rueda de prensa.

                               LA VACUNACIÓN EN MÉXICO Y EU

A la fecha, Estados Unidos ha aplicado más de 50 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Mientras ayer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson, con lo cual suman tres biológicos para el combate a la COVID-19.

Por su parte, México ha aplicado 2 millones 383 mil 411 vacunas contra la COVID-19, al corte del 27 de febrero, de los que 565 mil 377 ya con esquemas completos.

Ayer llegaron a México 800 mil dosis más de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19. Fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Sinovac es de dos dosis, fabricada en China y ya han sido aplicadas 200 mil, con las que llegaron ahora alcanzamos un millón de ese compuesto, confirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Autoridades de Salud de México informaron esta semana que entre los meses de febrero y mayo el país recibirá un total de 106.1 millones de vacunas contra la COVID-19. Esto podría acelerar el proceso de vacunación. Según las cifras ofrecidas en el informe técnico diario de la enfermedad, la vacunación masiva iniciará realmente en marzo, cuando se recibirán 23.6 millones de vacunas. “Entre febrero, marzo, abril y mayo habrá más de 100 millones de dosis. Restan para febrero una entrega de 800 mil dosis (Sinovac) para llegar a 3.3 millones”, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa.

México ha defendido su estrategia de vacunación que incluye, entre otros parámetros, privilegiar a los trabajadores de salud y adultos mayores y no aplicarla en una élite, como ha sucedido en otros países. El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha vacunado y tampoco su gabinete. Él mismo y varios en su equipo más cercano se han enfermado de COVID-19. Para López Obrador es una muestra de que su equipo ha cumplido con la instrucción de que nadie utilice “el influyentismo” para vacunarse antes de que le toque su turno, ya sea por domicilio o por una condición propia (edad, por ejemplo).

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Sin Embargo