REGIONAL

En Texistepec se ubicará el más grande Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

*** Esto gracias al trabajo que ha desarrollado el alcalde Ing. Saúl Reyes Rodríguez *** El gobierno federal adquirió 480 hectáreas y el ayuntamiento donó 137 *** Que ya hay empresas internacionales, como una ensambladora de autos, que quieren invertir en el polo de desarrollo *** Se proyecta la creación de por lo menos 7 mil 800 empleos.

Texistepec , Ver.- Gracias al trabajo que ha realizado el alcalde ingeniero Saúl Reyes Rodríguez en el municipio de Texistepec estará ubicado el más grande Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a la información otorgada a la prensa por el presidente municipal en días pasados el Gobierno Federal anunció la adquisición de 480 hectáreas en Texistepec para el tercer Polo de Desarrollo en Veracruz y el Ayuntamiento decidió donarle al CIIT otras 137 hectáreas más para el desarrollo de los parques industriales.

Se proyecta la creación de por lo menos 7 mil 800 empleos dentro este Polo de Desarrollo que contará con beneficios fiscales para el asentamiento de nuevas empresas.

Indicó que ya hay empresas transnacionales interesadas en invertir en el Polo de Desarrollo de Texistepec entre ellas las ensambladoras de autos AUDI, compañía alemana; Hyundai Motors Company; una compañía española de energía solar y así como un grupo de maquiladoras proveniente del norte.

Aseveró que las 480 hectáreas que adquirió el Gobierno Federal para la instalación del Polo de Desarrollo Económico están ubicadas en el Rancho Los Tres Manueles, justo al lado de la ex azufrera Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) que es administrada ahora por PEMEX.

Que el predio adquirido por el Gobierno Federal cuenta con su acceso a la autopista federal MEX 145D y hacia la carretera que comunica a la cabecera municipal de Texistepec, además tiene una cercanía a la carretera federal Transístmica, y también colinda en 4.7 km con la vía férrea del Ferrocarril del Istmo.

Manifestó el ingeniero Saúl Reyes que aparte de este terreno, hay otras 800 hectáreas que reclama el Ayuntamiento en juicio de prescripción positiva que también serían entregadas en comodato al Gobierno Federal para el Corredor Interoceánico, luego del fallo judicial.

Aseguró: “Entregamos ya las 137 hectáreas en comodato con su respectiva sesión de Cabildo; también hicimos la carta compromiso de entregar en comodato otras 800 hectáreas en caso de hacer falta. En ese sentido, nosotros estamos garantizando que el trabajo que se genere en el Polo de Desarrollo pues que primero sea empleando a la gente del municipio”.

Con este proyecto habrá una importante detonación económica que beneficiaría en empleo a toda la región, incluyendo los municipios de Acayucan, Jáltipan, Oluta y Soconusco.

Actualmente, en Texistepec, señaló, están confirmadas 617 hectáreas para el asentamiento de parques industriales en este Polo de Desarrollo; superando al municipio de Coatzacoalcos que solo cuenta con alrededor 520 hectáreas distribuidas en sus 2 Polos, uno ubicado en el ejido 5 de Mayo y otro en el predio Gavilán de Allende en Pajaritos.

Indicó que le corresponderá a los 3 niveles de Gobierno garantizar el abasto de energía eléctrica y agua de uso industrial, así como desarrollo de la infraestructura a las nuevas empresas que decidan instalarse aquí.

Manifestó: “Tenemos que ver la estrategia y los recursos para iniciar con todos los servicios que requieren esa ciudad industrial, hay que dotar de agua… de energía eléctrica, drenaje y pavimentación así como alumbrado. Les corresponderá a los tres niveles de Gobierno y determinar también qué papel va a jugar la iniciativa privada, cada quien tendrá que contribuir”.