REGIONAL

Golpea fuerte la pandemia y el “pirataje” de los taxistas al autotransporte del Uxpanapa

*** Llevan ya 10 meses de bloqueo, con camiones, en la terminal *** A toda costa los ruleteros los quieren desplazar, indicaron. *** Terminarán el año bastante desgastados, pero sin quitarle el sustento a ninguno de sus trabajadores.

 

Valle del Uxpanapa, Ver.- La situación de la pandemia por COVID-19 y ahora la contingencia por las inundaciones, mantiene en serios aprietos a la empresa de Autotransporte Uxpanapa, quienes encima de eso, tienen que lidiar contra el “pirataje” de los taxistas, quienes a toda costa buscan desplazarlos; sin embargo, directivos de la línea de autobuses, sostienen que no cederán y lucharán para seguir adelante, porque son 50 años de servicio que los respalda.

De acuerdo con el presidente de la unión de permisionarios, Jesús García Flores, la respuesta a este intento de acercamiento entre ellos y los taxistas fue un rotundo no. Lo anterior, debido a que el problema no se resuelve quitando los camiones que bloquean el estacionamiento frente a la terminal.

Indicó que el ‘pirataje’ que los ruleteros practican pese a que está prohibido, pone en riesgo la poca cantidad de pasajeros que tienen y esto se traduce en una crisis más grave para los trabajadores del Uxpanapa.

“El año lo terminamos bastante ‘golpeados’, entramos en unos días a diciembre y técnicamente se terminó el 2020. Lo cierto es que tenemos el orgullo de mantenernos en pie, de no haber acabado con el sustento de quienes laboran con nosotros.

“No tuvimos bajas en este año, quizás cerramos algunas rutas por lo peligroso del camino y que tal vez no era redituable, pero en cuanto a plazas de trabajo no, no dimos de baja a nadie, sufrimos con lo que vamos generando aunque sea poco pero nadie se queda sin sustento.

“Por eso mismo no cederemos, hace unos días los taxistas se reunieron y delegaron a uno de sus compañeros a que hablara con nosotros, para que nos reuniéramos, según para llegar a un acuerdo pero así en corto les dije que no.

“Les dije que no porque ya sé cómo termina esto; nos reunimos hoy y mañana terminamos igual, este bloqueo que impusimos frente a la terminal es para evitar el pirataje, lo he dicho y lo sostengo, no vamos a ceder y esos camiones no se mueven.

“Llevo años en este negocio, no soy de ahorita, los taxistas pretenden que nos dobleguemos pero que entiendan que no vamos a arriesgar todavía más el trabajo de decenas de familias que aquí dependen, tienen otros territorios donde trabajar pero por causa de las concesiones que gobiernos anteriores permitieron, ahora se enfrentan a una sobrepoblación de taxis, esa no es mi culpa, no es nuestra culpa y no pueden venir a afectarnos así como así”, indicó.

Como se recordará, el pasado miércoles cuatro de marzo del presente año, los camioneros colocaron algunas unidades frente a la terminal para evitar que taxistas levantaran pasaje y lo llevaran a la zona rural de manera especial.

Alegaron que estos al ir, afectan los ingresos ya de por sí mermados por la pandemia de Transporte Uxpanapa y que no solo eso, sino que de regreso vuelven a traer a quienes se encuentren en su camino, lo que está prohibido ya que cada uno tiene su ruta definida y esto se ha venido peleando desde años anteriores, hasta que Transporte Uxpanapa inició el bloqueo que cumplió casi los 10 meses ya.​

 

Fuente: Presencia.Mx