LOCAL

Austeridad, mentiras y acceso restringido, sólo sus incondicionales pudieron entrar

INFORME CUITLAHUAC CONDADO:

Por Jesús Rodríguez Damián

 

Acayucan, Ver.- Al tercer informe del presidente municipal perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, lo marcaron tres cosas: Austeridad, mentiras y un acceso controlado hacia los diferentes medios de comunicación, a él sólo tuvieron entrada, sus incondicionales de siempre, aquellos que desde el inicio de su gestión han sido sus cómplices de difusiones falsas y no le señalan sus errores porque hay un convenio de por medio.

El encargado de manipular el acceso al informe estuvo a cargo de otro de sus “flamantes” allegados, Julio Antonio Evaristo López, quien en todo momento encaró a los medios –¿quién le haría creer a Condado Escamilla, que éste personaje tiene conocimiento para atender a la prensa?–, y se concretó a decir: No hay permiso para nadie, cuando la realidad era otra, en el interior sí estaban transmitiendo sus cómplices del alcalde, los medios preferidos.

Otra contradicción de restringir el acceso a comunicadores es: ¿Si esto se hizo por protocolos de sanidad, debido a la pandemia del COVID 19, evitar aglomeraciones y así prevenir posibles contagios?, cómo es posible que algunos regidores y empleados de confianza, entraron hasta con dos acompañantes y no se les dijo nada, o fueron órdenes del alcalde mal aplicadas o simplemente Evaristo, manipuló y tuvo un control privilegiado.

A escuchar a Cuitláhuac y su cónyuge Rosalba Rodríguez Rodríguez, tampoco fueron invitados agentes y sub agentes municipales que se supone forman parte muy importante en su administración, son quienes llevan el timón en sus pueblos y tendrán mucho que ver con el electorado rural el año entrante; esto le va pesar políticamente en un futuro no muy lejano, en muchas comunidades.

Fue pasadito de las siete de la noche, cuando en el patio central de palacio municipal, inició la ceremonia con la entonación del himno nacional y honores a la bandera y la presencia de una escolta de la marina, y posteriormente dar paso al informe de quien aspira a ser presidenta municipal de Acayucan y actualmente presidenta del DIF municipal, Rosalba Rodríguez Rodríguez; en la mesa ya se encontraba puesta la cena austera; unos bocadillos para celebrar al término.

En el patio fue notorio que sí hubo suficiente espacio para contemplar más invitados, pero como dijera nuestro presidente de la república: “Esto de la pandemia del corona virus, nos cayó como anillo al dedo” y sí, esa es la verdad, hoy es el pretexto perfecto para la justificación de políticos que todo le atribuyen al COVID 19: La escasez de obras, inseguridad, economía, falta de medicamentos. etc. etc. etc.

¡Ah!, pero cuando se trata de llegar a barrios, colonias y comunidades con actividades proselitista, ahí sí no existe el coronavirus, ahí sí no importa guardar la sana distancia, ni evitar aglomeraciones: ¿Qué contradicciones?

En su tercer informe, el munícipe habló de obras y beneficios en comunidades, cuando la realidad es muy distinta –sí ha hecho chiqui obras de pavimento, por ejemplo en la comunidad de Teodoro A. Dehesa, pero tirándole a obtener beneficios electorales, es una población grande con mucha captación de votos,  mientras que poblaciones pequeñas están olvidadas, no le interesan, no le garantizan muchos sufragios–, los caminos vecinales están en pésimas condiciones, en sus tres años de gobierno nunca ha mandado maquinaria por lo menos a rasparlos y eso lo viven diariamente, habitantes de la comunidad de Xalapa Calería, Tierra Colorada, El Hato, Loma de Vidrio, y éstas cinco comunidades, sumadas, también reúnen votos que fácil pueden hacer perder al próximo candidato.

Lo muy claro de este tercer informe, es, que Cuitláhuac Condado Escamilla, no es un político carismático, no llega a la gente de comunidades y su triunfo pasado debe tenerlo muy presente, se debió a su señor padre el profesor Clemente Condado Mortera, viejo político que sabe conciliar y tratar con la gente, a ello también se le sumó el apoyo de las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, de lo contrario otro gallo le hubiese cantado.

Y si su conducta no la corrige en estos últimos meses, sino enmienda el camino, sino escucha consejos buenos y se mantiene rodeado de gente dañina, le costará su derrota, de nada le servirá su creencia de que por hacer “muchas obras”, la tiene ganada; está por verse:

La adivinanza de hoy:  ¿Cuál es el edil que goza de privilegios del alcalde acayuqueño?, bendiciones para todos.

 

Foto: Noticias Perfil