LOCALREGIONAL

Por falta de apoyo oficial los campesinos siembran poco  y los precios tienden a subir, Celestino Gómez Carmona

*** El incremento del precio del kilo de tortilla, que se dará el primero de diciembre de este año, beneficiará más a los industriales de la tortilla que a los productores de granos.

 

Acayucan, Ver.- Aunado al incremento del precio del kilo de tortilla, que se dará el primero de diciembre de este año, otros productos también subirán de precio por la escasez de los mismos, toda vez que el campesino, por falta de apoyo oficial, siembra en menor cantidad, expresó el líder del Comité Regional Campesino CNC, Celestino Gómez Carmona.

Manifestó que los precios en los productos básicos van a seguir subiendo como es el azúcar, el arroz, el aceite y otros. Cuando vamos a desayunar o  vamos a almorzar al ponernos a nuestra mesa, nos damos cuenta que todo lo que está ahí viene del campo y si descuidamos el campo, desafortunadamente no hay seguridad alimentaria.

“Eso es lo que está sucediendo  en nuestro país, hay estados que se dedican a la agricultura, siembran el frijol, el arroz, el sorgo. . . Nosotros acá pues la mayor parte de la zona se dedica a la ganadería y a la agricultura y ahí nos pega fuerte porque se tienen que dar los granos a los animales para que tengan una buena alimentación y se deja de surtir a los mercados.

En relación al incremento del precio del kilo de la tortilla que se va a dar el primero de diciembre de este año indicó que es un acuerdo entre el gobierno federal y los industriales de la tortilla del país, pero que desafortunadamente en ese incremento los campesinos son los menos beneficiados.