REGIONAL

CMAS irresponsable: diez días después admite desabasto de agua en Coatzacoalcos

* Protestas de ciudadanos por la falta de líquido y por la indiferencia del sistema de agua * Uno de los puntos críticos, el área aledaña a la secundaria Miguel Alemán * Un año con constantes cortes al suministro; la presa Yuribia, azolvada

 

 Por Mussio Cárdenas Arellano

 

Coatzacoalcos, Ver.- Tras 10 días sin abastecimiento de agua en diversas zonas de la ciudad, y una oleada de airadas protestas ciudadanas, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos admitió la suspensión del suministro aduciendo turbiedad en el fluido por las constantes lluvias.

El anuncio oficial se dio al mediodía de este miércoles 14, una vez que el tono de las quejas en redes sociales aumentó tanto por las complicaciones generadas por la falta de agua como por la indolencia de CMAS al no externar explicación alguna en torno al desabasto.

CMAS señaló que el corte del suministro obedece a la turbiedad del agua, derivada de las constantes lluvias que se registran en la sierra de Soteapan, sitio en que se halla enclavada la presa Yuribia que abastece a Coatzacoalcos y en parte a los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

Diez días antes, la reducción del suministro de agua comenzó a advertirse con cortes durante el día, tendiendo a regularizarse en las noches. Sin embargo, la falta de presión impedía que el líquido llegara a los tinacos ubicados en las azoteas de las viviendas.

De cinco días a fecha, el desabasto es crítico. En el área aledaña a la secundaria Miguel Alemán González, la parte más baja de la ciudad, el agua escasea las 24 horas, lo que afecta no solo las actividades cotidianas —lavado de pisos, uso de agua en sanitarios y lavado de ropa, entre otras— sino a diversos giros comerciales.

Comercios y empresas han limitado sus servicios por la escasez de agua. Lavanderías de la avenida Díaz Mirón han suspendido sus actividades totalmente por la falta de suministro; sus reducidos ingresos les impiden contratar el servicio mediante pipas.

 

CON AGUA O SIN AGUA, CMAS COBRA EL SERVICIO

La mañana del lunes 12, CMAS provocó una reacción de repudio cuando instó en redes sociales al pago del servicio puntual y a obtener descuentos en el pago anual.

Pese a que los usuarios disponen de medidores en sus viviendas, CMAS no calcula el cobro acorde con lo que refleja la lectura del consumo. Haya o no agua, el usuario tiene que pagar cantidades que van de los 240 pesos a los 400 por mes. Los hoteles están sujetos a una cuota mensual de varios miles de pesos.

La dependencia, a cargo de Jaime Martínez Web, mantiene intactos sus ingresos de más de 70 mil usuarios, así como las empresas que aportan fuertes cantidades por el consumo, pero el suministro es deficiente.

 

EN SAN MARTÍN Y SANTA MARTA, QUE COMPREN SUS BOMBAS

Al poniente de Coatzacoalcos, en los fraccionamientos San Martín y Santa Marta, la crisis de agua es permanente. De origen, el problema estriba en que la presión para subir el líquido a los tinacos en las azoteas, es insuficiente.

De cinco años a la fecha, los vecinos han gestionado una solución. CMAS ha expresado que la administración que recibió la obra y otorgó la factibilidad durante el gobierno duartista, lo hizo a sabiendas que el proyecto presentaba fallas y con la presión del sistema de distribución no se lograría abastecer a las unidades habitacionales.

La respuesta del director de Atención Ciudadana, Alfredo Capdevielle, ha versado en el sentido de los vecinos adquieran bombas eléctricas y eso permita que el agua llegue a los tinacos.

 

LA PRESA YURIBIA, AZOLVADA

De acuerdo con fuentes de CMAS, a las constantes lluvias en la sierra de Soteapan que provocan turbiedad en el agua y el riesgo de que las tuberías se obstruyan, se agrega el azolvamiento de la presa Yuribia.

La capa de lodo y piedras que se hallan en su interior impide que el tirante de agua sea de nueve metros, siendo éste de apenas un metro, lo que reduce el volumen de líquido para ser suministrado a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Fuente: Distrito Rojo