POLICIACA

Resaltan información que vincula a Albino Lara Ramos con grupo delictivo

*** También salen a relucir varias líneas de investigación con la detención de El Yescas, supuesto jefe de plaza de «Los Piñas» *** Tenía su escondite en la comunidad de la Cuauhtémoc, municipio de San Juan Evangelista.

Xalapa, Ver.- Autoridades veracruzanas detuvieron a Luis Alberto Juan Yescas, alias «El Yescas», presunto jefe del grupo de Los Piñas para los municipios de Isla, Juan Rodríguez Clara y Azueta.

El detenido, también es identificado, por los gobiernos de Veracruz y Oaxaca, como un alto generador de violencia en los municipios de Playa Vicente y Tuxtepec, en estos dos últimos municipios, operaba para el finado Raúl Estrada, El Rucho, otro importante capo de la delincuencia.

Se sabe que Luis Alberto Juan Yescas fue capturado el pasado fin de semana en inmediaciones del poblado de Cuauhtémoc, municipio de San Juan Evangelista, colindante con Sayula de Alemán y con la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Un informe policial, al que se tuvo acceso, indica que El Yescas resultó apresado en posesión de armas largas, armas cortas, cartuchos de diversos calibres, así como diversas dosis de droga.

Al ser detenido, se encontraba en compañía de Daniel Oldahir Grajales Lara, de 29 años, quien presuntamente lo escoltaba cuando los dos se trasladaban en un vehículo KIA Forte placas YER-947-A, del estado de Veracruz, dispuestos a escapar al notar la presencia de la justicia.

Trascendió que las autoridades sorprendieron a estos sujetos, El Yescas estaba usando como escondite el poblado de Cuauhtémoc, contando ahí con la protección de su subalterno, Daniel Oldahir Grajales Lara, cuya familia es originaria de esta localidad.

Se sabe que los detenidos, la droga, las armas y  el vehículo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se espera pronto determinen su situación legal.

                                          CAEN EN EL FEUDO DE ALBINO LARA

Mucho ha llamado la atención que un jefe de la delincuencia del calibre de El Yescas, buscado por autoridades de Veracruz y de Oaxaca, haya estado escondido el pueblo conocido como Cuauhtémoc, de San Juan Evangelista.

Sin embargo, las dudas fueron despejadas cuando se supo que El Yescas, mando importante del grupo Los Piñas, se encontraba acompañado y protegido por Daniel Oldahir Grajales Lara, quien resulta ser tío de Albino Lara Ramos, quien fue reportado como desaparecido desde marzo del 2020.

En las investigaciones que han realizado las autoridades en la región, tras la captura de varios importantes jefes de la delincuencia, ha resaltado información que vinculan a Albino Lara Ramos con el grupo delictivo que encabezaba en Sayula de Alemán, Raúl Torreblanca, alias El 30 o La Quija, que operaban bajo las mismas siglas que el grupo de Playa Vicente.

Torreblanca estaba dentro de la lista de los más buscados por parte del gobierno de Veracruz, fue apresado en Xalapa, y presentado ante el juez en al menos dos ocasiones. Fue en la segunda donde se le detiene y acusa de manera formal por delitos de alto impacto.

La Cuija y Albino Lara compartían un compadrazgo, además, bajo su faceta de constructor, Lara Ramos efectuaba los cobros de cuota a las uniones de transportes de Sayula de Alemán para su compadre, El 30. Las autoridades investigan la participación de ambos en el caso del secuestro y homicidio del empresario Alfredo Corro Vergara, cuyo cadáver fue localizado en febrero pasado, lo mataron aunque su familia cumplió con su parte de pagar el rescate.

                                                CAPO EN FUGA

Al igual que sus jefes, los hermanos Jacinto y Alberto Rodríguez, Los Piña, El Yescas salió de Playa Vicente tan pronto el gobierno puso en marcha la operación Playa Vicente, tras darse decenas de desapariciones, homicidios, secuestros y despojos de propiedades por parte de este grupo delictivo.

En Playa Vicente, también bajo la faceta de constructor, como Albino Lara en Sayula de Alemán, El Yescas se movía entre círculos de constructores y contratistas, pues de ahí eran el mayor número de sus víctimas.

Desde hace varios meses, El Yescas era buscado por las autoridades del nivel estatal y federal por sus múltiples delitos cometidos en Playa Vicente, especialmente la extorsión y el cobro de piso a los transportistas.

En esas zonas colindantes con Oaxaca, los delincuentes se quedan con el control de los acarreos de material, y los trabajos mejor pagados, son para sus camiones, y si los que no son de su grupo logran algún acarreo, estaban obligados a pagar una cuota. Literalmente, a trabajar para la delincuencia, o morir si no lo aceptaban.

En Sayula de Alemán, bajo el yugo de La Quija o El 30, el encargado de ejercer este mismo esquema era Albino Lara Ramos, a quien entre más investigan, más le aparecen ligas con los grupos delictivos que sangraron a Sayula de Alemán durante años, y que pretendían construir candidaturas de cara a las elecciones del 2021.

Al salir de Playa Vicente, para operar en Isla, Rodríguez y Azueta, El Yescas es identificado como un alto generador de violencia en esos municipios que aún permanecen bajo el control del grupo Los Piñas, esto ante la incapacidad de sus autoridades municipales, que han preferido doblegarse.

Originario de Tuxtepec, Oaxaca, El Yescas cuenta con amplio historial delictivo en ese estado, donde contaba con la protección de Raúl Estrada, alias Rucho, asesinado en el puerto de Veracruz el pasado 16 de septiembre, supuestamente  a manos de rivales.

El Rucho es quien mete al mundo delictivo a El Yescas, apadrinándolo primero ante Leonardo Hernández, El Brujo, y posteriormente, con los hermanos Alberto y  Jacinto Rodríguez, Los Piñas.

Se cuenta con información de que El Yescas pretende seguir imponiendo sus actividades criminales desde la frontera de Oaxaca con Veracruz.

Fuente: Plumas Libres