ESTATAL

Gómez Cazarín, advierte ante fuego amigo en el Congreso, “no me tiembla la mano”

*** El Presidente de la Junta de Coordinación Política reconoce que aun cuando han logrado consensos con opositores, diputados de su propio partido juegan en contra. Asegura que con eficacia combaten los despilfarros millonarios en la nómina. Respaldo absoluto

 

Por Roberto Morales

 

Xalapa, Ver.- Ante el despilfarro millonario de más de 350 millones de pesos en prerrogativas a los partidos políticos y en la exagerada nómina del Congreso del Estado, el Presidente diputado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, asevera que no le ha temblado la mano para tomar decisiones y afrontar la arremetida de la oposición pero también del fuego amigo de diputados de su propio partido.

En el estudio de PRESENCIA.MX, en el programa de entrevistas #EnCorto, el congresista calificó el desempeño de la LXV Legislatura como “la mejor en toda la historia del estado, pues los cambios que se han realizado han sido de beneficio para los ciudadanos”, ya que consideró que si bien no hay la inmensidad de iniciativas que se aprobaban en legislaturas anteriores, las que se han hecho ahora han cambiado la vida sustancial de los veracruzanos para bien.

El presidente de la Jucopo, señaló que muchos argumentan que han actuado de manera brusca, pero él considera que para modificar el Estado hay que poner mano firme, no hacer simulaciones, además entre otras cosas importantes que ha hecho el Congreso del Estado, es que lleva dos años con el mismo presupuesto a diferencia de otras legislaturas que cada año como mínimo incrementaban el 10% del presupuesto del Congreso y finalmente los dirigentes del Congreso se “embolsaban” 150 millones de pesos.

En ese contexto, considera que la administración también ha sido bien calificada por los veracruzanos; en el tema jurídico, por ejemplo, se concretó el trabajo con base legal sobre la destitución del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, en la que muchos argumentaron que no había las bases jurídicas, pero finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón.

En el tema de la reforma electoral, el diputado presidente de la Jucopo, señaló que “el Partido Acción Nacional ha estado inventando muchas mentiras, pero la realidad lo que les duele a todas esa gente, a los priistas, también perredistas, que se quedaron acostumbrados a que se comían 200 millones de pesos anuales, dinero que hace mucha falta en hospitales y sobre todo ahorita que estamos sufriendo todos los veracruzanos, o todos los mexicanos, a nivel mundial, esta pandemia y no puede ser que ante estas circunstancias todavía haya políticos que se quieran seguir embolsado el dinero de los veracruzanos”.

Así, advirtió que en ese aspecto el Congreso de Veracruz ha sido tajante, “es cierto que yo voy a la cabeza y no me tiembla la mano para tomar estas decisiones, pero estoy acompañado de 27 diputados de Morena y de diputados de otros partidos que le cerraron la puerta al despilfarre del recurso veracruzano”.

Gómez Cazarín dejó entrever que hay siete diputados de Morena en la mira, ya que durante la votación para elegir a los magistrados propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “así como esos panistas votaron a favor, hubo diputados de Morena, siete diputados de Morena, que ni se abstuvieron ni votaron a favor ni en contra, no votaron”.

 

“ahí hay una lectura política”, reconoció.

Lo cierto, reconoce el legislador de Morena, es que han sostenido diálogo y acuerdos con las dos fracciones del PAN en el Congreso, ya que al igual que en Morena, hay dos divisiones adentro de su partido, “nosotros siempre hemos tratado de hacer una sola línea, pero en este caso pues el PAN se ha dividido, nosotros lo único que hacemos es acordar, pero siempre acordamos para buscar el beneficio en la toma de decisiones a favor de los veracruzanos”.

Retomando el tema de la austeridad y el recorte de gastos excesivos, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, reveló que cuando asumieron el cargo, en la legislatura no encontraron aviadores, más bien eran aeropuertos, ya que incluso hay ex diputados que siguen cobrando porque los basificaron.

“Quiero decirte  que todos los años había que basificar a 10 trabajadores entre acuerdos de líderes sindicales y presidente de la Junta de Coordinación Política, yo dije que no iba a basificar a nadie más,  son 700 trabajadores en el Congreso del Estado, es una exageración; vi a diputados que negociaban su salida con una basificación en el Congreso, un costo más para los ciudadanos veracruzanos y yo no estoy dispuesto a permitir que se sigan haciendo esas acciones”, planteó el congresista.

Para quitar muchos vicios que se tenían, comenzaron con instalar checadores digitales en el Congreso, de tal forma que los trabajadores tienen que estar a las nueve de la mañana, a esa hora checan su entrada y a las seis de la tarde su salida, porque en anteriores legislaturas de Veracruz llegaban a las once o doce del día y a la una de la tarde se retiraban, y en ocasiones ni siquiera se presentaban, pero su salario salía íntegro, aparte sus bonificaciones, con premio de puntualidad aunque no fueran.

“Todo ese tipo de erogaciones que le costaban a los veracruzanos, el día de hoy ya no se permiten el Congreso del Estado, el que va y cumple sus ocho horas, sus ocho horas se le paga”, sostuvo el diputado.

De igual forma se redujo el número de secretarias, antes llegaba a tener un presidente de la Jucopo hasta 11 auxiliares, que más que secretarias eran edecanes. Actualmente, son tres secretarias, señoras de respeto que se dedican a trabajar al 100 por ciento; incluso hay una secretaria que tiene una labor de cuatro de la tarde a dos o tres de la mañana porque como diputado presidente su jornada de trabajo es bastante pesada.

En el tema de la mujer, Gómez Cazarín, manifestó que el Congreso del estado le ha dado su lugar y su valor a la mujer, porque lamentablemente se les ha tenido en el olvido en Veracruz, por ello también impulsaron que no haya más violencia política contra la mujer, porque cuando una mujer sale a competir por un puesto la denigran y más si el partido político opositor es fuerte le quitan hasta las elecciones.

“Nosotros como dirigente inclusive también es el pensamiento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de que se le tiene que dar la oportunidad real, el espacio que nunca se le había dado a la mujer y nosotros hemos comprobado que las mujeres son eficientes, que las mujeres son responsables, entonces  no estoy diciendo que un hombre no puede realizar una labor, pero ya es tiempo también de considerar a la mujer y buscar esa paridad en el estado de Veracruz, pero una paridad verdadera, el mismo Congreso cuenta con 25 legisladoras y 25 diputados.

Respecto a las voces que dicen que se está dando un golpe de estado al poder judicial, y que ha generado incluso polémica, el diputado presidente de la Jucopo, fijó su postura y declaró:

“La postura de Juan Javier Gómez Cazarín, lo digo aquí, ante el auditorio que te escucha, de PRESENCIA, la postura de nosotros como Congreso del Estado es de respeto, de respeto absoluto al Poder Judicial, lo que sí te puedo decir es que se están haciendo correcciones para evitar la corrupción, bienvenido todo aquello que ataje la corrupción en Veracruz; nosotros estamos de acuerdo que si van a hacer los cambios necesarios, que si ahorita los magistrados que están entrando al poder judicial, los consejeros que dijeron hasta aquí, basta de corrupción porque hay una transformación en el país, bienvenido todo aquello que ataje la corrupción”.

En el tema político-electoral, Gómez Cazarín con una trayectoria de ser miembro de Morena e incluso uno de los fundadores del partido en Veracruz, dijo que respalda a Esteban Ramírez Zepeta para que sea el presidente de Morena en la entidad.

“Tengo muchos años de conocer a Esteban Ramírez Zepeta, somos fundadores; es un luchador  social Esteban, y cuenta con el respaldo total de este diputado Juan Javier Gómez Cazarín y de mucha gente que le conocemos su trabajo arduo en Morena. Morena necesita que haya líderes, pero líderes verdaderos, líderes que defiendan a la sociedad que defiendan este proyecto de la Cuarta Transformación, no podemos tener líderes chatos que en realidad a la hora de la hora no sacan la cara por el partido”.

“Desafortunadamente todavía no tenemos un presidente estatal y la gente que está en el comité tal pareciera que se están o se quieren perpetuar en el poder, en vez de que empiecen a luchar por la transformación que le hace falta a Veracruz”, expresó Gómez Cazarín.

Tras asegurar que Esteban Ramírez tiene el perfil para ser el presidente estatal de Morena, el diputado sostuvo que también garantiza la unidad en el partido, “Esteban garantiza la unidad con las bases de abajo y con la base de arriba, Esteban garantiza un trabajo profundo para la transformación del comité Estatal de Morena en Veracruz”.

 

Fuente: Presencia.MX