ESTATAL

PRI, PAN y PRD en Veracruz, presentan acción de inconstitucionalidad para evitar fraude electoral de MORENA

*** Este gobierno autoritario lo que provoca es hacer un frente común ante los atropellos a la ley: Marlon Ramírez

*** Nosotros no hacemos conspiraciones, hacemos acuerdos políticos para que la gente pueda votar en libertad, señala el dirigente estatal priista.

 

Xalapa, Ver.- Ante el fraude electoral que prepara MORENA para el 2021 y 2024, a partir de la reforma Constitucional del 22 de junio y la reforma al Código Electoral de Veracruz, que se votará este martes, los partidos PAN, PRD y PRI presentaron diversas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, los dirigentes estatales del PAN, Joaquín Guzmán Avilés; PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores; y PRI, Marlon Ramírez Marín, advirtieron que el fraude electoral pretende realizarse a partir de las irregularidades, caos y violencia que permiten las reformas antes mencionadas.

En su intervención, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, manifestó que estas acciones de gobiernos autoritarios “provocan que quienes tenemos la visión de estado, la visión de gobierno, que hemos luchado para consolidar el régimen de garantías y derechos que tenemos, nos reunamos y nos unamos para presentar un frente común ante los atropellos que pretenden hacer a la ley”.

Y reiteró la postura de la dirigencia nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas: “nosotros no hacemos conspiraciones, hacemos acuerdos políticos y eso implica encontrar las coincidencias que nos unen, y en este caso lo que nos une a Jesús Velázquez, a Joaquín Guzmán y a un servidor, es defender el marco jurídico electoral para que en la próxima elección la gente pueda seguir votando en libertad y decidiendo libremente quienes quieren que sean sus gobernantes”.

Enfatizó que el PRI junto con otras fuerzas políticas ha construido y consolidado las instituciones democráticas de este país, y no se puede permitir que MORENA, amparados en una presunta mayoría totalitaria otorgada por una parte del pueblo, tengan el derecho de devastar las instituciones que durante los últimos 30 años hemos construido partidos, ciudadanía y diversos sectores.

Reiteró que lo que pretenden es sustraer de la revocación de mandato al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. “La estrategia es clara, tienen hasta el mes de julio del próximo año para la armonización de la revocación del mandato, pero un mes antes habrá el gran laboratorio para que sean los consejos distritales quienes manejen y cuenten los votos y de esa manera tener un ensayo que terminará por impactar la democracia en el estado de Veracruz”.

Los dirigentes de los partidos en la entidad, indicaron que es una reforma electoral innecesaria, que resta certeza al proceso electoral, pues no existe lógica en el planteamiento de cambiar la operatividad de las elecciones, cuando la norma vigente fue la que permitió la alternancia en Veracruz en el 2016 y 2018.

Este intento de fraude electoral que atenta contra la democracia, se está preparando desde diversas entidades donde MORENA tiene mayoría en el Congreso local. En el caso de Veracruz, con acciones como blindar al Gobernador del Estado ante la revocación de mandato, y silenciar las voces críticas de su gobierno.

Es por eso, que las acciones de inconstitucionalidad van encaminadas a solicitar que se suspenda y en su caso anular las ilegales reformas al código electoral y que se defienda la libertad y la democracia en Veracruz.

Los dirigentes lamentaron que Veracruz enfrente crisis económica, altos índices de violencia y colapso en el sector salud, porque el partido en el poder ha preferido ocuparse en planear su fraude electoral, en lugar de trabajar por la salud, la seguridad y el bienestar de las y los veracruzanos.

MORENA sabe que no tienen otra forma de permanecer en el gobierno, porque las personas saben que es un gobierno de ineptitud, corrupto y sin resultados, abundaron.

Los presidentes de los partidos PAN, PRD y PRI, reiteraron su confianza en los tribunales para que en Veracruz prevalezca la legalidad, certeza, imparcialidad, independencia y objetividad como principios rectores de los procesos electorales.

Finalmente, señalaron que las y los veracruzanos seguirán alzando la voz a partir de la representación de los partidos, para defender la democracia en Veracruz y evitar el fraude electoral de MORENA en 2021 y 2024.

“Esto va más allá de los partidos políticos. Es la defensa de la democracia. Una defensa necesaria por la ineptitud de MORENA y su mezquindad de sacar ventaja en estos momentos de crisis” concluyeron los dirigentes.