NACIONAL

Morena impone la lista con sus 4 candidatos a consejeros del INE. La votación se traslada al Pleno

*** El Pleno de la Cámara de Diputados votará por las dos mujeres y los dos hombres que se desempeñarán como consejeros del INE hasta 2029.

 

Ciudad de México.– Diputados votarán en el Pleno los perfiles impulsados por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La lista votada será la que originalmente propuso Morena e incluye a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas.

Laura Rojas, Presidenta de la Cámara de Diputados, informó minutos después de las 16:30 que la Mesa Directiva de la Cámara recibió ya la propuesta que por unanimidad avaló la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el fin de someterla esta tarde a votación en el Pleno.

Las y los legisladores elegirán a dos mujeres y dos hombres para desempeñarse como consejeros en el periodo 2020-2029.

Ellas y ellos sustuirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su gestión en abril.

El grupo parlamentario de Morena entrevistó la tarde de ayer a un grupo de aspirantes a consejeros del INE.

De acuerdo con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, la entrevista se realizó para atender “las inquietudes” que algunos legisladores del partido marrón habían expresado sobre los integrantes de las quintetas.

En este sentido, adelantó que su partido apoyaría a los perfiles que posean valores democráticos; sean personas íntegras y honestas, y estén comprometidas a “vivir en el servicio público con austeridad republicana”.

Morena y grupos afines han chocado con partidos de oposición en la selección de los aspirantes al Consejo General, responsable de vigilar que se cumplan las leyes electorales y la certeza de las votaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó este martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

“A mí lo que me importa, y es un deber, es que las elecciones sean limpias y sean libres, y que haya democracia en México, que se acaben los fraudes electorales, ese es un objetivo del actual Gobierno y es parte de la transformación de México”, manifestó.

El INE, que en 2014 reemplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) creado en 1990, afronta el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Pero la elección de los nuevos consejeros causa polémica desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP) del Ejecutivo mexicano.

Por ser un abierto simpatizante del Gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos opositores, intentaron impugnar su nombramiento sin éxito.

Sin embargo, tras la designación de dos quintetos de mujeres y otros dos de hombres para que el Congreso elija a uno de cada uno -para un total de cuatro nombramientos- fueron Morena y sus aliados los que intentaron revertir el proceso al denunciar que hay “perfiles hostiles” al Gobierno.

 

Fuente: Sin Embargo