REGIONAL

Arrancó el programa de combate al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika

*** Autoridades  municipales, de salud y Protección Civil, dieron el banderazo de inicio de la campaña.

Hueyapan de Ocampo, Ver. – El cuerpo edilicio, encabezado por Jorge Alberto Quinto Zamorano, dio el banderazo de inicio del programa de combate al mosquito aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.

Acompañado de la representación de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, Tránsito del Estado, de la síndica Oyuki de los Ángeles Herrera Moreno, de los regidores Ramiro Ramírez Reyes, Gerardo Sagrero Jauregui, Ángel Ríos Fararoni, Yesenia del Carmen Juárez Atilano y Madaí de los Ángeles Gómez Herrera, del secretario del ayuntamiento Héctor Molina Martínez y del tesorero municipal Valentín Fernández Prieto, arrancó el combate en contra del terrible mosco.

El dengue se transmite por picadura del mosquito hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El Zika Suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.

Quinto Zamorano, dijo estar coordinados con la jurisdicción sanitaria para combatir la propagación de esta enfermedad, pero remarco, es muy importante la participación de la ciudadanía, ya que los criaderos del mosquito trasmisor, comúnmente se da en las casas, ya que se incuba en agua limpia, de esta forma seguimos invitando para que juntos combatamos al mosquito trasmisor de estas enfermedades.