NACIONAL

Reportan 50 infectados de coronavirus en asilo de Guadalupe, en Nuevo León

*** Se informó que de los 50 contagiados 47 son adultos mayores y el resto son empleados del asilo.

Ciudad de México.- Al menos 50 contagios se han registrado en un asilo en el que se detectó un brote de COVID-19 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Manuel de la O, Secretario de Salud estatal, informó, durante una conferencia de prensa, que se realizaron 127 pruebas a residentes y empleados del asilo.

Dos de los residentes, adultos mayores, fueron llevados al Hospital Metropolitano; otro a una clínica privada. Los demás enfermos se encuentran en aislamiento dentro.

México logró aplanar la curva epidémica del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19, gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno mexicano para mitigar la propagación del patógeno, según afirmaron el martes autoridades de salud.

“Hemos reducido cerca del 60 al 75 por ciento de los contagios gracias a las intervenciones” que se han tomado, manifestó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacando que ello se ha logrado gracias a las medidas de distanciamiento social.

El funcionario explicó, sin embargo, que se ha “aplanado la curva” pero esto no significa que la curva “esté totalmente plana” sino que en realidad lo que se ha conseguido es controlar la cantidad de casos.

SEGUNDA OLEADA

Una segunda gran oleada de COVID-19 podría llegar a México en octubre, justo cuando se espera el regreso de la influenza estacional, dijo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse”, apuntó el funcionario durante la entrevista firmada por Diego Oré.

“La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable- es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de COVID-19”, añadió.

Durante la entrevista con la agencia de noticias con sede en el Reino Unido, López-Gatell aseguró que México va ganando la batalla contra el coronavirus que se originó en Wuhan, China. “Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta”, indicó el funcionario.

Fuente: SinEmbargo