ESTATAL

MORENA votó por la austeridad y conciencia  social en partidos políticos: Gómez Cazarín

*** Congreso del Estado aprobó (con 34 votos) la Reforma constitucional en materia electoral que reduce el financiamiento a los partidos políticos en 50%.

Xalapa, Ver.- Al aprobarse el Dictamen de Reforma a la Constitución de Veracruz en materia electoral, por el que se establece la reducción en un 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, el Grupo Legislativo de MORENA confirma su vocación democrática, sustentada sobre los principios de austeridad republicana y eficiencia en el gasto de las finanzas estatales, aseveró su coordinador, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

“No era posible, desde ningún punto de vista, que los dirigentes partidistas recibieran millones y millones de pesos que solamente les otorgaban vidas llenas de lujos, excesos y derroche del dinero de las y los veracruzanos. Hoy cumplimos una demanda muy sentida de la sociedad: que el dinero del pueblo se quede en el pueblo”, dijo en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

El líder de la bancada morenista agregó que los criterios de disciplina financiera, racionalidad y austeridad republicana son la base de esta Reforma Electoral, que permitirá al Estado contar con más recursos para consolidar la Cuarta Transformación en la entidad.

“Con esta Reforma se garantiza la participación activa de los partidos políticos, pero también se actualiza nuestro marco jurídico conforme a las características socioeconómicas de nuestro pueblo. Es inaudito que un partido como Acción Nacional recibió cerca de 88 millones de pesos en un año donde no hay proceso electoral ¿dónde acaban esos recursos? En los bolsillos de los dirigentes, evidentemente”, acusó Gómez Cazarín.

Además de la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, el representante del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla) detalló que esta modificación a la Constitución Local modernizará la vida democrática de Veracruz, incorporando los nuevos criterios en materia electoral a nivel federal.

“Lo más importante, sin duda, es que se recortará el gasto en partidos políticos. Sin embargo, hay que destacar que se incorporan conceptos de paridad de género; se reducirá el periodo de Ayuntamientos en tres años, para que las elecciones de Diputados y Ayuntamientos sean concurrentes”, comentó el diputado.

Asimismo, explicó que se contemplan mecanismos para favorecer a jóvenes y adultos mayores en la vida democrática; se disminuirán los Consejos Municipales Electorales para hacer más eficiente el trabajo del Organismo Público Local Electoral (OPLE); y se prevé la presentación de los medios de impugnación en materia electoral vía electrónica.

El Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones a la Constitución de Veracruz en materia electoral fue aprobado en lo general con el voto de 34 diputadas y diputados del Congreso del Estado.

Finalmente, Gómez Cazarín lamentó el voto en contra de los diputados que se querían seguir quedando con el dinero del pueblo, los legisladores María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unánue Abascal, Sergio Hernández Hernández, Omar Guillermo Miranda, Enrique Cambranis Torres, Ricardo Serna Barajas, Monserrat Ortega Ruiz, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Judith Pineda Andrade, quienes se oponen a la transformación de Veracruz.