POLICIACA

Por homicidio y abuso de autoridad detienen a 4 policías municipales de Hueyapan de Ocampo

Hueyapan de Ocampo, Ver.- Policías Ministeriales de San Andrés Tuxtla, implementaron un fuerte operativo para llevar a cabo la aprehensión de 4 elementos de la Policía Municipal de Hueyapan de Ocampo.

Se trata de los elementos de nombres: Carlos Enrique “N”, Luis Antonio “N”, Eugenio “N” y José Antonio “N”, quienes, a decir de vecinos de la localidad, tuvieron que ver en la muerte de Genaro “N”, pues al llevar a cabo la detención por faltas administrativas, el mismo fue golpeado brutalmente por los elementos, para después ser trasladado a los separos del cuartel.

Los policías municipales ignoraron los protocolos y cometieron actos de abuso de autoridad en contra del entonces detenido, razón que lo llevó a la muerte.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, inició una carpeta de investigación en su contra encontrando los elementos suficientes para solicitar al Juez, una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada este miércoles por parte de la policía ministerial.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control, quién será el que decida la situación jurídica de los elementos, sin embargo mientras se resuelve la causa y a solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se les aplicó la medida cautelar de 8 meses de prisión preventiva.

                                                           HECHOS

El pasado 11 de marzo, Carlos Enrique de 45 años, Luis Antonio de 26 años, José Ventura de 24 años y Eugenio de 40 años, detuvieron al campesino Genaro García Cruz quien al día siguiente ingresó al Hospital de Catemaco con golpes severos en el abdomen, que le propinaron los policías municipales de Hueyapan de Ocampo.

La detención del ahora occiso ocurrió el 11 de marzo a las 22:00 horas, cuando se encontraba en la tienda “Don Arturo”, en Hueyapan de Ocampo, de donde fue de compras.

Llegó una patrulla con los policías quienes sin aparente motivo se lo quisieron llevar, pero el campesino se resistió.

Los municipales lo golpearon en el estómago con las armas y a puñetazos, lo sometieron y llevaron a los separos de la cárcel municipal, donde lo siguieron golpeando.

A las 08:00 horas del día siguiente fue liberado y se fue a casa de su hija María de Lourdes, porque tenía mucho dolor.

Lo llevaron al IMSS de Juan Díaz Covarrubias y después al Hospital de Catemaco donde los médicos reportaron que el paciente de 46 años presentaba traumatismo cerrado de abdomen, por lo que horas después falleció por las lesiones que sufrió a causa de la golpiza que le propinaron los hoy detenidos e internados en el penal “Zamora”, en San Andrés Tuxtla.