ESTATAL

Verónica va por Jorge Winckler: ya integra la carpeta para enjuiciarlo

*** Quien suplió al exfiscal en septiembre pasado, ahora integrará expediente para enjuiciarlo por presuntas omisiones en casos de feminicidios.

Xalapa, Ver.- La  actual encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, quien sustituye a Jorge a Winkler, separado temporalmente del cargo en septiembre del 2019, integrará el expediente para enjuiciarlo políticamente por tercera ocasión.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, recordó que el Fiscal fue removido temporalmente, por lo que es necesaria su destitución definitiva.

El gobernador Cuitláhuac García adelantó que la intención iniciar un tercer juicio político por omisiones graves en la investigación de feminicidios. En febrero del 2019 se votaron dos dictámenes con ese mismo fin, Morena no logró los votos necesarios para llevar el tema al Poder Judicial.

Para septiembre de ese mismo año, la diputación permanente de la 65 legislatura determinó separar provisionalmente a Jorge Winckler Ortiz, desde entonces se nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho, y será ella quien busque los elementos para enjuiciarlo.

“Ahorita el Fiscal está separado de manera provisional, justamente como para investigar su actuación. Esto se sumaria y podría dar pauta a que esa separación pudiera ser permanente”, explicó en entrevista.

Aclaró que la petición de juicio político se van a fundamentar en las denuncias de colectivos y familiares de personas que murieron por su condición de género, y la investigación y fundamentación estará a cargo de quien ocupa el cargo de manera temporal.