COLUMNASENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

Por su irresponsabilidad, López Obrador será culpable del fallecimiento de muchos mexicanos

Por Claudia Guerrero Martínez

El Presidente  de México Andrés Manuel López Obrador no toma con seriedad, la pandemia que está azotando en todo el mundo y en México, el golpe de aumento descontrolado de contagiados se prevé a mediados de abril, cuando se dispare la epidemia del COVID 19, si no se hace nada al respecto.  Y señalamos directamente a López Obrador de ser irresponsable, al no cerrar fronteras, no declarar cuarentena y mostrarse que él y todos los mexicanos somos inmunes, cuando la realidad es otra….El Presidente será  el culpable directo de la muerte de muchos mexicanos y más, de los adultos mayores, quienes son vulnerables a este virus tan contagioso y silencioso. Tal parece,  interesarle más el simular que en el país no ha pasado nada, ante una evidente pandemia en puerta y asegurar que los mexicanos somos fuertes llevando estampitas religiosas y no querer declarar estado de emergencia ante un contagio masivo en el país. Y López, por primera vez, es desplazado de la nota nacional, por un virus que ha matado a 18,326 personas en el mundo, según reportes internacionales. El no ser nota diaria, hace que su ego no lo acepte.

Es por eso, que declara locuras. Se comporta como un desquiciado y de manera irresponsable,  invita a los mexicanos a que salgan, convivan, pues el virus no afectará la vida cotidiana de los mexicanos, cuando en muchas casas, escuelas, hospitales, conciertos, aviones, autobuses, metros, entre otros, en donde se aglutinaron masas y hubo un contagio de  miles de personas,  ahora se está incubando el virus  y en 10 a 14 días, se darán los primeros síntomas y el contagio será masivo.  Y mientras, un Presidente irresponsable,  que  no quiere aceptar la pandemia…

Con base al reporte del Total de pruebas COVID-19 realizadas por país, colocando a México con la pírrica cantidad de  278 pruebas realizadas hasta el 20 de marzo, como se observa en la página científica con la liga: https://ourworldindata.org/covid-testing colocando a nuestro país, como uno de los menores en realización de pruebas y ser Corea del Sur, quien ha realizado 316, 664 pruebas y sus contagiados van en descenso, con base a reportes de la Organización Mundial de la Salud… Para algunos países, el número de pruebas corresponde al número de individuos que han sido analizados, en lugar del número de muestras, colocando a México con el mínimo de pruebas realizadas y el Gobierno de López Obrador  está engañando a la ciudadanía, pues muchos infectados están siendo enviados a sus casas, sin que los enfermos sepan si están o no contagiados de COVID-19.

Es preocupante, que  la Secretaría de la Defensa (SEDENA) presentó el Plan DN-III por el  Coronavirus, que desde este martes está en su fase preventiva, cuando la Organización Mundial de la Salud, obligó a México a que se declarara en Fase 2, siendo que el Gobierno de López Obrador  no quería hacerlo, por no contar con el Fondo Federal para Daños Catastróficos, en el que se guarda para alguna contingencia y el Gobierno Federal no lo ha aplicado, de manera inexplicable.  Se asegura que  para la implementación de este plan, la SEDENA,  recibirá 4 mil millones de pesos adicionales transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con lo expuesto por su titular, Arturo Herrera.  Cabe mencionar que estos recursos no pueden ser auditables, ni rastrearse cómo se aplican, por ser manejados  por el Ejército, como ocurre en obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y otros proyectos que indebidamente López Obrador ha entregado a SEDENA, cuando la milicia no es constructora. Ahora, le brinda todas las facilidades para que el Ejército y Marina, tomen las riendas de la pandemia en México.

En una presunta Fase preventiva, que más bien es número 2, la SEDENA hará las siguientes acciones: Censo de capacidades hospitalarias de las instalaciones del Ejército; Censo de personal médico y de enfermería y de todos los recursos disponibles. Actualmente, se está realizando contratación de médicos y enfermeras en todo el país. El titular de SEDENA Luis Crescencio Sandoval señaló que, para la implementación del Plan DN-III por el nuevo coronavirus, se prevé el despliegue de 16 mil 750 elementos. Así como también habrá un Censo de contratación para aumentar el número de personas que participarán en el plan. El General  Sandoval añadió que se prevé la contratación adicional de 3 mil 694 elementos, para tener un total de 20 mil 444. Se prevé la distribución de equipo y medicamentos especializados; la implementación de un sistema logístico para la distribución de los insumos para áreas médicas y de alimentos; la preparación de instalaciones hospitalarias del Ejército para este plan y la ubicación e instalación de estructuras provisionales donde se atendería a los infectados por el virus…

En el caso de la Secretaría de Marina (SEMAR), esta dependencia recibirá 500 millones de pesos adicionales por parte de Hacienda. La dependencia tendrá disponibles 79 centros para atender a personas graves y 4 mil 43 espacios de aislamiento, expuesto por José Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR…Sobre las instalaciones hospitalarias que el Gobierno empleará para combatir la enfermedad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador añadió  prever  que en un mes, siendo esto mucho tiempo,  la administración federal complete el equipamiento de 17 nosocomios para atender la emergencia. No olvidemos que mientras tardan un mes en México,  en  China levantó un hospital en tan solo 10 días…

Por último, compartimos lo que publicamos este lunes 23 de marzo, exponiendo las carencias en los hospitales estatales y federales en Veracruz, causando indignación general, ante la opinión pública:  “Tenemos información que no brindan trabajadores en el ISSSTE y otros hospitales del sector salud en Veracruz, en este momento: “Improvisando como siempre. Si bien es cierto, los que están ayudando, están haciendo lo mejor de sí, para enfrentar lo que viene, los materiales con lo que están tratando de suplir los equipos mínimamente necesarios para proteger a sus trabajadores, no tienen estándares de calidad, no hay prueba de filtración bacteriana, los están cortando y pegando con Silicón. ¡Te imaginas!… ¿Qué seguridad tiene eso? ¿Si se despega, quién será el responsable? En verdad es de miedo la forma en la que quieren enfrentar la epidemia. De risa, de locos. Pensé para pasarte las fotos. Pero no puede ser. Están ocupando a estudiantes y auxiliares de enfermería para ponerlos a hacer estas cosas.

Por una parte se siente bonito que traten de ayudar, pero a alguien que sabe que todo implemento de protección primero es supervisado y probado, de que cumple con estándares y normas oficiales mexicanas e internacionales, esto es una burla. Una mentada de madre para nuestro trabajo y nuestra inteligencia. Mejor que nos pongan bolsas del súper y así que nos avienten a ver pacientes.

Mira, presta atención en esto. Estos carbones están ocultando muchísimas cosas. Es el informe técnico de la OMS México, ya sale con transmisión local.

Y aquí, en la Delegación del ISSSTE lo niegan y las pruebas sólo las quieren hacer para casos importados. Eso es mentira del número de casos oficiales… Nos enteramos de dos casos de mujeres contagiadas. Son trabajadoras que andaban censando del INEGI y son casos positivos en Alvarado.

Nos informan que mañana martes, en el IMSS de Lerdo de Tejada habrá paro por no brindar condiciones al personal médico.

*AHORA, ESTO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO.

Los negocios están cerrando. Según mañana, no habrá transporte público y los trabajadores no tienen equipos especiales. Vaya, ni cubre-bocas. Así están en todos los hospitales. En Veracruz Puerto, saturados de personas y las autoridades no dicen nada, esto ya se desató en grande y es muy grave lo que vemos los que estamos ahí dentro de los hospitales. No estamos preparados, estamos completamente rebasados en capacidad”.

Notita importante: Carta de un inteligente lector: “O sea si me enfermo, puedo ir a cualquier hospital y endeudarme más, que poca madre. En lugar de ser solidarios con el pueblo de México y suspender al menos 60 días los pagos crediticios como en la República del Salvador lo hizo su Presidente, por 90 días, pagos de agua, luz, mensualidades, todo. Pero con este señor Andrés Manuel que dice representa a México, difícilmente. De qué sirve ser cliente puntual en los pagos de tarjetas de crédito, si cuando hay una contingencia internacional, no recibes el respaldo de la banca en México… Esa no le pierde por ningún lado. Habría que aprender a otros países tercermundistas, cuyos líderes al parecer entienden mejor las necesidades reales del pueblo, en fin, tache para Citibanamex y todos los bancos e instituciones crediticias en México y un mayor tache al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Dudas y comentarios: [email protected]