COLUMNASENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

Interponen Juicio Político a Comisionados del IVAI en el Congreso de Veracruz

Por Claudia Guerrero Martínez

Este miércoles 18 de marzo, el abogado Filiberto Lozano Romero interpuso una demanda de Juicio Político en contra de los Comisionados del IVAI, Yolli García, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal señalándolos como corruptos, desobligados, derrochadores e irresponsables en este organismo de transparencia en el estado. Lozano Romero, quien es representante del “Centro de Desarrollo Integral Comunitario Flor de Lis” asegura que estos Comisionados han utilizado los recursos del organismo autónomo para  viajes dentro y fuera del país e  incrustar en la nómina a su personal doméstico, a presuntas parejas sentimentales y a personal que cobra sin hacer las tareas que le corresponden.

La demanda de Juicio Político fue interpuesta en el Congreso de Veracruz, con documentación que explica y comprueban actos de corrupción y abuso de poder por parte de los Comisionados del IVAI, solicitando la destitución de los mismos, la aplicación de inhabilitación en un cargo público, así como dar parte a la Fiscalía Anticorrupción.

En el relato de hechos, Filiberto Lozano Romero expone que en mayo del 2019, estos Consejeros del IVAI viajaron a Sevilla y Madrid, en España, con el pretexto de firmar convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, cuando en realidad fue un viaje turístico a costa de los veracruzanos. Y estos gastos se realizan, cuando está en puerta un juicio de desalojo por el incumplimiento del pago de rentas, del edificio que alberga el IVAI y que lejos de abonar al adeudo, derrochan el dinero. Además, ser incorrecto, ilegal y reprochable haber abandonado literalmente al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, incumpliendo con la obligación que se les confirió.

Datos reveladores que explica Filiberto Lozano Romero son los sueldos mensuales de más de 100 mil pesos, así como apoyos en viáticos, vehículo y chofer; a pesar de su alta remuneración y de forma completamente irresponsable, en las semanas del 13 al 17 y del 20 al 24 de mayo de 2019 no se presentaron a laborar en el IVAI, acudiendo a un Seminario de Transparencia organizado por la Universidad de Sevilla.

Lozano Romero asegura que durante dos semanas, los Comisionados no despacharon en sus oficinas por encontrarse de viaje y no existen antecedentes documentales o video-gráficos que demuestre lo contrario y se complementaría con la revisión de sus pasaportes para probar que no estuvieron en el país. También se agrega Informes de Comisión y Comprobantes Fiscales Digitales   de los gastos erogados, en donde constan los pagos de avión, comidas, transporte y “bebidas embriagantes”, todo pagado por los veracruzanos. “Por increíble que parezca en un país pobre y en un Veracruz endeudado, los señores Comisionados se fueron de paseo y no tienen excusa, se fueron los 3, pero alguien debió quedarse y encargarse del Tribunal Administrativo, independiente a su dolosa omisión, los actos de las semanas de ausencia son inválidos,  alguno debió permanecer en la capital del estado, para atender al organismo y en las denominadas suplencias, firmar las radicaciones de los expedientes, de los notificaciones y en general,  ocuparse de todos los actos que requiere una entidad de ese tipo. Dejar abandonada la entidad, es una irresponsabilidad que merece el reproche legal correspondiente”, explica el litigante.

En la demanda, asegura no haber forma de que los irresponsables Comisionados se defiendan o aleguen inocencia y espera que la conclusión del asunto sea la destitución del cargo y la inhabilitación de estos Comisionados duartistas y yunista.

 

Dudas y comentarios: [email protected]