REGIONAL

Abuelita popoluca de Sayula lleva queja a Contraloría de la Fiscalía Estatal; en Acayucan su expediente duerme el sueño de los justos

*** Su cuñado Ascensión Prieto de Jesús a fuerza quiere despojarla de parte de su predio *** El no vive en el municipio sayuleño sino en un estado del norte, pero sólo viene a hacerle la vida imposible *** Le tapa su paso, con alambre de púas, para incomunicarla.

Sayula de Alemán, Ver.-El caso del intento de despojo de un pedazo de terreno a la abuelita popoluca mixe, María Nohemí Juárez Macedonio, se fue hasta la Contraloría de la Fiscalía de Xalapa debido a que la fiscalía regional de Acayucan, tras dos años de que las autoridades periciales le han certificado que ella tiene la razón, no han querido resolver nada y el expediente 1318/18, como muchos otros, duermen el sueño de los justos.

La abuelita Juárez Macedonio indicó que su cuñado Ascensión Prieto de Jesús, desde el 2018, ha intentado despojarla de un pedazo de terreno y le está haciendo la vida imposible, tapándole el paso con alambre de púas, ya por dos ocasiones, para que no pueda salir.

La agraviada de 66 años de edad y con domicilio en la calle Juárez No. 61 de Sayula de Alemán, casi enfrente del tanque de piedra del agua potable, cuenta que su cuñado Ascensión Prieto de Jesús desde el 2018 mandó a realizar la rectificación de medidas de los terrenos que habitan, ya que son vecinos, pensando que ella tenía de más.

Agregó que en esa zona, en la parte interior, viven varias familias, que tienen salida a la calle Juárez, por un callejón de tres metros. De acuerdo al resultado del deslinde que él mismo pidió, ella cercó su terreno de acuerdo a esas medidas para evitar problemas, pero Ascensión la denunció por esa cerca, sin tener la razón.

Incluso su cuñado, en contubernio con sus hermanas y gente pagada, enterraron postes y tendieron cinco hilos de alambre, a todo lo largo del predio, pasando por el frente de su casa, incomunicándola. Y que la misma acción volvió a repetir apenas hace unos días, pero ahora cercó la bocacalle que da a la Juárez.

No entiende, dijo, a su cuñado por qué actúa así. Si ya las autoridades, cuya intervención él mismo la pidió, le manifestaron que ella está bien en sus medidas y que ahí está el callejón de tres metros libres del que habla las escrituras. Tal, vez, indicó, trata de despojarla de parte de su terreno al verla anciana, pobre y no tener quien la defienda, debido a que sólo vive con una hija.

Gracias, señaló, a amigos y conocidos que están viendo la arbitrariedad que quieren cometer con ella han decidido apoyarla. Y es por eso, que al ver que la fiscalía regional, con oficinas en Acayucan, no hace nada, denunciaron los hechos a la contraloría estatal para que intervenga y dicten la sentencia para evitar que Ascensión siga molestándola cada vez que llega a este municipio procedente de un estado del norte en donde vive y trabaja.

                              TOMA CONOCIMIENTO DEL CASO LA JUEZ

                              MUNICIPAL LORENA SANCHEZ VARGAS

Debido a que Ascensión, apenas hace unos días, le volvió a tapar el paso a doña María Nohemí, tuvo que intervenir la licenciada Lorena Sánchez Vargas, quien hizo acto de presencia en el lugar de los hechos, acompañada de sus auxiliares.

La abuelita indígena popoluca pidió a la juez su intervención para que la fiscalía regional, con sede en Acayucan, tome cartas en el asunto y desempolve el expediente 1318/2018 y que resuelva para ver si así Ascensión ya la deja vivir en paz porque se ha dedicado a hacerle la vida imposible.