REGIONAL

Todo un éxito la celebración del evento del Día Internacional de las Lenguas Madres en Texistepec

*** Tuvo la coordinación de la directora de la Unidad de Culturas Populares, la antropóloga Esmeralda Robles Fernández *** Hubo conversatorios, música,  y exhibición de objetos de barro *** Reconocieron los invitados que este municipio cuenta con todo para ser un gran polo de desarrollo.

Texistepec, Ver.- Para impulsar la cultura y las tradiciones, el gobierno municipal que encabeza el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, apoyó fuertemente para la celebración del evento del Día Internacional de las Lenguas Maternas, contando con la coordinación de la titular de la Unidad de Culturas Populares la antropóloga Esmeralda Robles Fernández y el promotor cultural Abel Ramírez Hernández.

La celebración tuvo lugar en la explanada del parque municipal y de ahí se trasladaron al kiosko por la lluvia que se vino. Ahí grandes maestros de las lenguas popoluca mixe realizaron los conversatorios en donde unos hablaban la lengua madre y otros realizaban la traducción.

Para evitar que estas lenguas desaparezcan ya iniciaron el rescate de las mismas en este municipio e incluso presentaron a un grupo de niños que las están aprendiendo e incluso éstos pasaron a saludar al presídium hablando en lengua popoluca.

El promotor cultural, profesor Abel Ramírez Hernández, vecino del municipio de Mecayapan, coordinó los trabajos y al final cantó canciones, de su autoría, en popoluca.

El presidente municipal por su lado agradeció a los asistentes a este evento, llevado a cabo en este municipio, que tiene todo para ser tomado en cuenta para ser sede de la cumbre olmeca.

Además, tanto las autoridades municipales como los promotores culturales, pidieron a los gobiernos federal y estatal, que volteen a ver al municipio  de Texistepec, porque lo han dejado solo, sin tomarlo en cuenta, a pesar de tener muchos elementos para un desarrollo sustentable, en todos los aspectos.

Finalizando el evento con el baile de los moros y morenos. Acompañaron al alcalde la síndica María del Carmen Barragán Reyes, entre otros.