NACIONAL

Los Piña de Azueta, habrían operado el ataque a la Fuerza Civil, ahora lo busca la Guardia Nacional

Ciudad Isla, Ver.- Un grupo delictivo en particular, que opera en el estado de Veracruz, se puso en la mira de la Guardia Nacional (GN) desde finales del 2019, cuando enfrentaron a esta corporación en la frontera de Oaxaca con Veracruz. El saldo de esa escaramuza fueron 4 muertos, varios presuntos delincuentes detenidos y el aseguramiento de cinco camiones con ganado robado.

En ese enfrentamiento, perdió la vida Gregorio Jiménez, Alias El Goyo, originario de Abasolo del Valle, Playa Vicente, y asociado de Reynaldo Patiño López, alias el Pelón de Abasolo del Valle, y a su vez, fuerte operador de los jefes de ese grupo, los hermanos Beto y Jacinto Hernández.

En redes sociales en los Llanos del Sotavento, en Playa Vicente y distintas fuentes policiales coinciden en que la protesta en las instalaciones de la PFP contra la Fuerza Civil, fue enviada por los hermanos Beto y Jacinto Hernández.

Incluso, circularon audios en donde taxistas y comerciantes de Playa, San Andrés y Azueta afirman que fueron amenazados por los hermanos Piña para presentarse en la base de la policía para protestar contra las autoridades.

De hecho, los organizadores del evento, donde varios reporteros fueron vejados y golpeados por la Fuerza Civil, primero los citaron para sostener una reunión para dialogar con las autoridades y evitar más atropellos en Los Llanos del Sotavento y Cuenca del Papaloapan.

No obstante, el tema derivó en una violenta manifestación que terminó con un enfrentamiento por parte de los civiles que llegaron a protestar y la policía.

Se reportó por parte de la SSP que hay al menos 12 detenidos, entre ellos dos portaban armas que accionaron contra la policía, así como el aseguramiento de un buen número de vehículos tipo urbans que fueron empleadas para trasladar a los inconformes hasta la base policial, como parte de la logística ocupada por los hermanos Piña.

La primera vez que se supo de Beto y Jacinco Rodríguez, y su lugar teniente el Pelón de Abasolo del Valle, se dio en octubre del 2018, cuando familiares del joven comerciante David Villegas Castro señalaron que había desaparecido extrañamente en José Azueta.

Mediante una denuncia en redes sociales, la familia expuso que el hombre fue sacado de su casa por los hermanos Piña, quienes desde entonces eran conocidos como Los Dueños del Pueblo.

Después de que se marchó con ellos, para hablar de unos temas, ya no regresó.

En el mismo escrito, la familia señala que Los Piñas de Azueta son conocidos por encabezar a una gavilla de delincuentes que opera bajo las siglas de un grupo delictivo de Occidente, cometiendo robos en carreteras, y parte de lo que roban a los trailers en las carreteras 145 y la autopista, lo entregan a personas de escasos recursos en Azueta, Isla y Playa Vicente, con lo que se han ganado una base social que los respalda, y en casos como la protesta en Isla, los apoya para rechazar a las autoridades que los persiguen.

Esta forma de operar quedó constatada por medios de comunicación nacionales que dieron la nota sobre la retención de miembros de la GN en un poblado de Azueta.

Los soldados arribaron al pueblo siguiendo la pista a ladrones de camiones en la carretera, y localizaron una casa en donde había almacenadas varias planchas de cervezas, juguetes, abarrotes, botellas de licor y otros productos incluso en sus cajas reforzadas, las que únicamente se usan en trailers cuando llevan la mercancía de un sitio a otro, dejando en evidencia que era robado.

A pedradas, gritos y reclamos, un grupo de mujeres echó a la GN del poblado llamado Vicente Guerrero.

Estrategia similar empleada en la protesta de Isla, donde los manifestantes, en su mayoría mujeres y jóvenes, también agredieron con piedras y palos las instalaciones oficiales, antes de acceder al diálogo con las autoridades.

En abril del 2019, los cadáveres de dos hombres y una mujer aparecieron con señales de violencia y golpes en calles de Azueta.

Además, los cuerpos portan un mensaje firmado por el grupo Zetas Vieja Escuela dirigido contra los hermanos Beto y Jacito Piña.

«Ya estamos aquí, gracias al apoyo del nuevo gobierno que los ahuyentó», se leía en la cartulina azul dejado junto a las víctimas.

Otro hecho violento ligado al grupo delictivo de Los Piñas, fue el enfrentamiento de finales de enero del 2019, que se produjo tras el violento secuestro de Melesio de Los Santos, Presidente de la Unión Ganadera de Playa Vicente, y otras personas.

En esa balacera perdieron la vida seis personas, tres presuntos maleantes y otras tres personas que eran transportadas por el grupo de maleantes al momento de encontrarse con la policía en el camino Playa Vicente-Isla, cerca del poblado Lealtad de Muñoz.

Veinticuatro horas después, en la zona aparecen mantas contra la policía acusando que ellos planeaban ejecutar a un ladrón de ganado, haciendo referencia a Melesio de los Santos

«A mí me fueron a ver a mi rancho, me pidieron mi propiedad, y mi ganado, como no se los di, después regresaron por la noche para matarme«, contó un ganadero afectado por ese grupo en la zona, quien tuvo que desplazarse para salvar la vida.

Esa misma noche -siguió- los maleantes llegaron a su casa con la idea de matarlo, pero él les hizo frente.

Otro caso notorio en esa región fue la desaparición del productor de novillos y vendedor de ganado,  Raul Ramírez Vallejo de 52 años; y su hijo, Vicente Ramírez Rojas, de 19 así como también el compañero Obet Téllez Lopez.

Los tres fueron reportados como desaparecidos el año pasado después de intentar vender un camión con novillos, los pesaron en Playa Vicente, los llevaron a entregar rumbo a Tuxtepec, pero un comando de civiles armados los interceptó en una gasolinera y desde entonces no se sabe nada de ellos.

En enero pasado, diversos medios de comunicación dieron cuenta de al menos 12 personas desaparecidas de manera violenta en Playa Vicente, información que llegó a las más altas esferas del gobierno federal,que de inmediato ordenaron accionar al gobierno de Veracruz y a la Guardia Nacional para contener la violencia que también constantemente se pasa al estado de Oaxaca.

El grupo de Los Piñas habría llegado a tomar buena parte del control de las actividades delictivas en ese estrecho de Veracruz bajo las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, después del asesinato de Vicente Leonardo Hernández, El Brujo o el Doc.

El Doc, capo de la delincuencia del Cártel del Golfo que reinó en esas zonas, hasta Tuxtepec, llegó al poder tras el homicidio de quien fuera su jefe, Marcelo Arroniz Serrano, El Alacrán, jefe de la Mafia del CDG en Playa Vicente, asesinado en 2005, y quien fuera yerno de Juan García Ábrego, el primer gran jefe de la mafia en el Golfo y que casualmente vivía en Costa de Oro muy cerca de la residencia de un ex gobernador.

Fuentes: Plumas Libres