REGIONAL

Delegada del Transporte Público de Acayucan, Zulma Hernández, le sacó al parche, dejó plantados a transportistas

*** El conflicto es entre concesionarios del Uxpanapa, Veracruz y de Boca del Monte, Oaxaca *** El alcalde Esteban Campechano y el de política regional, en el sur, confiaban en que ella resolvería el problema *** Molestos se encuentran los trabajadores del volante por la falta de interés de Zulma de tomar al toro por los cuernos.

Uxpanapa, Ver.- El miércoles, poco después de las diez de la mañana, autoridades del Ayuntamiento y concesionarios del transporte del Uxpanapa, se reunieron para elaborar acuerdos con el fin de solucionar el conflicto que tienen tanto al interior del municipio como con la comunidad de Boca del Monte, estado de Oaxaca, y que debido a los estragos ha causado serios daños sobre todo a los usuarios del transporte público.

Desde hace varios días, tanto usuarios de las redes sociales como periodistas y comunicadores de la zona de Boca del Monte y Matías Romero, Oaxaca, han estado documentando el conflicto entre el transporte de Las Urvan que nunca han sido bien vistas, y que, a partir de unas semanas, se salió de control, llevando al extremo las medidas de los choferes de Boca del Monte.

De acuerdo a reportes de un medio electrónico de Palomares, Oaxaca, el 12 de febrero del presente año una camioneta TIPO URVAN chocó contra un taxi de la región del Boca del Monte, lo que hizo enojar a los taxistas ya que el conductor pretendió darse a la fuga, lo que avivó aún más el conflicto.

Ahora tanto usuarios como transportistas aseguran que a las mentadas URVAN no los dejan descargar pasaje en Boca del Monte y tampoco los taxistas del municipio de Uxpanapa pueden cargar ahí en el punto de Boca, por lo que han instalado policías comunitarios y a aquellos a quienes se ha sorprendido se les ha llevado a los separos de la agencia de la comunidad y multado con montos que van desde los mil pesos por recoger pasaje.

Ante la alerta de estos hechos y tratando de prevenir un conflicto mayor, por instrucciones del alcalde Ing. Esteban Campechano Rincón, el secretario municipal Ing. Camerino Cruz Hernández expuso hace un par de semanas ante Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz la intervención de la delegada de transporte, licenciada Zulma Hernández Rosas para una solución pacífica y evitar que este conflicto llegara a mayores, el miércoles que tenía la oportunidad de hablar y orientar a los transportistas veracruzanos no llegó al municipio de Uxpanapa.

Por su parte, el delegado de política regional en el sureste de Veracruz, Ing. Emiliano Román Utrera aseguró que desde que se tiene conocimiento de estos hechos, el gobierno del estado, en coordinación con la oficina de política regional, han sumado todos los esfuerzos para que esto se solucione, por lo que mediante oficio invitó formalmente a la delegada de transporte a la reunión de con los transportistas de Uxpanapa, pero desconoce las causas y tampoco la delegada se tomó el tiempo para informar del porqué de su ausencia. La delegada también recibió una invitación expresa por parte del ayuntamiento.

Durante toda la reunión los transportistas mostraron su enojo por la ausencia de la delegada quien pudo dar una pauta para solucionar el conflicto tanto al interior como con el vecino estado de Oaxaca, así como para orientar a los transportistas e ir subsanando todas las faltas en beneficio al final de los usuarios.

Fuente: uxpanapa.mx