LOCAL

Seguridad Pública y la Ministerial acumularon cuatro denuncias por delitos de abuso de autoridad

*** El afectado Pedro Gómez Rodríguez pide la intervención del gobernador Cuitláhuac García y del secretario de Gobierno Erick Cisneros *** Que José Manuel Rodríguez quiere despojar de un predio a quejosos *** También está denunciado el Notario Público Número 9 de Sayula de Alemán.

Por Federico Alvarado

Acayucan, Ver.- El empresario y conocido político fidelista, José Manuel Rodríguez Melgarejo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial Estatal, acumularon ya cuatro denuncias ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de este distrito judicial al tratar de despojar, detener ilegalmente y tratar de decomisar ganado del rancho La Esmeralda, ubicado en los límites de los municipios de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, cerca del ejido Providencia, sin existir órdenes judiciales o resolutivos de algún juzgado por el cual deban actuar.

La historia de estos abusos, denunciados por Pedro Gómez Rodríguez, hijo de Juan Gómez Montiel, ambos poseedores del rancho desde hace 48 años en que el segundo llegó como administrador general del predio y a la muerte del propietario, Julián Montano Bello, en el año del 1992, lo dejó a cargo del lugar sin testar la propiedad de la misma; lo que dio pie a la ambición de José Manuel Rodríguez Melgarejo, quien según el quejoso, pretende reclamar el lugar mediante una donación cuyas bases están fuera de la normatividad legal.

José Manuel Rodríguez Melgarejo pretende adjudicarse el predio mediante una compraventa hecha por su madre, Graciela Melgarejo Guzmán, que para efectos, ha presentado un poder notarial donde le concede esa potestad el difundo Julián Montano Bello, con fecha del año 1996, cuatro años después de la muerte del propietario original, lo que según Pedro Gómez, es a todas luces apócrifa y carente de legalidad.

                                                         DENUNCIAN A ELEMENTOS

                                               DE SEGURIDFAD PÚBLICA

 

Los abusos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inician el 18 de octubre del 2019, en que elementos de dicha corporación, apoyados por personal de la Notaría Pública Número 9 de Sayula de Alemán, a petición de José Manuel Rodríguez Melgarejo, para posesionarse del rancho La Esmeralda, lugar donde Pedro Gómez y sus hermanas y demás familiares, viven desde hace casi medio siglo.

Sin embargo, ante la defensa de los afectados, se opusieron al despojo y denunciaron ante la Fiscalía de Acayucan, actos de molestia y el abuso de autoridad en contra de los oficiales de la policía preventiva, el funcionario de la notaría y el propio José Manuel Rodríguez Melgarejo.

Sin embargo, “posiblemente engañados o sobornados económicamente, la Policía de Seguridad Pública y José Manuel Rodríguez Melgarejo llegaron al rancho el 12 de noviembre y detuvieron a dos de mis hijos y a dos empleados que estaban ordeñando. Los detuvieron sin orden de aprehensión ni nada, jamás preguntaron algo, nada, solo llegaron al rancho y sacaron a los cuatro, por el puro señalamiento de Guillermo Domínguez Reyes que dijo ser administrador, lo cual es falso, y otra vez José Manuel Rodríguez Melgarejo. Le pidió a la Policía que los sacara porque ese ganado era suyo y el rancho también cuando todo es falso”, explicó Pedro Gómez.

Los cuatro detenidos fueron llevados a la delegación de la SSPE en Acayucan y remitidos a la Fiscalía de delitos diversos, donde fueron dejados en libertad horas después, ya que no había delito por el cual debían estar detenidos.

Sin embargo, al otro día, nuevamente, relata Pedro Gómez, la misma policía detuvo nuevamente a dos, que eran sus hijos, en el camino que conduce a La Providencia, por el solo señalamiento de José Manuel Rodríguez Melgarejo, por lo que nuevamente, por segunda vez consecutiva e ilegal, fueron remitidos a la Fiscalía que por consiguiente, los volvió a dejar libres.

Sin embargo, el jueves pasado, elementos de la Policía Ministerial del Estado, un Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de este distrito y José Manuel Rodríguez Melgarejo, llegaron nuevamente al rancho para asegurar alrededor de 50 cabezas de ganado que él reclama como suyos y que señalaba, estaban siendo mal uso de ellas.

La autoridad ministerial dio fe de la extracción de los semovientes, pero en el trayecto fueron interceptados por los mismos afectados y demostraron con facturas que los animales no son propiedad de Rodríguez Melgarejo, por lo que fueron dejados en depósito legal, en otro predio.

Por todos estos casos, se presentaron denuncias por separado, por lo que se han acumulado cuatro por abuso de autoridad.

RECONOCE MELGAREJO LA POSESIÓN

                                                 DE LOS GÓMEZ RODRÍGUEZ

 

Mediante dos demandas de reivindicación, en las que José Manuel Rodríguez Melgarejo pretende que la autoridad le reconozca la propiedad y tener la posesión, a fin de que se le entregue la misma; éste ha reconocido la posesión de los Gómez Rodríguez.

La primera demanda fue presentada en el 2014, que quedó sin efectos por desinterés del mismo demandante y la segunda ocasión, en el 2018, que está en proceso.

En ambas demandas, explica Pedro Gómez, su demandante reconoce que el predio está en manos de la familia de Gómez Montiel.

El predio, reconoce Pedro Gómez, está intestado pero José Manuel Rodríguez Melgarejo no es el legítimo propietario ni su mamá la apoderada, pues el poder notarial fue dado, cuatro años posteriores a la muerte del dueño original.

PIDEN INTERVENCION DEL GOBERNADOR,

                                  SECRETARIO DE SSPE Y DE LA FISCALIA GENERAL

 

En un escrito dirigido al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y que sería entregado al secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos, en su visita a Almagres, municipio de Sayula de Alemán, Pedro Gómez y sus hermanas piden la ayuda del ejecutivo estatal; del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado y de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns para que se actúe en consecuencia y al mismo tiempo, se detengan los actos de molestia realizados por el particular, José Manuel Rodríguez Melgarejo con apoyo de las corporaciones policiacas.

Y es que, Rodríguez Melgarejo asegura estar siendo apoyado por el propio Gobernador de la entidad para posesionarse de lo que no es suyo.