REGIONAL

Sin deuda y con finanzas sanas trabaja el Ayuntamiento de Tatahuicapan, indicó en su Segundo Informe de Gobierno el alcalde Profr. Esteban  Bautista

*** Peso por peso detalló en que obras se gastaron los recursos federales y estatales *** Recordó: “Hay una prioridad todavía pendiente, que es el corredor ecoturístico del entronque Carranza a Peña Hermosa” *** “Hemos dicho que cuando nos cierren las puertas y las oportunidades, tendremos que movilizarnos para exigir las acciones que por derecho nos corresponden”, señaló.

Tatahuicapan, Ver.- En el Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Esteban Bautista Hernández, destacó que en el ejercicio fiscal 2019 los recursos se manejaron con transparencia y por esa razón en su comparecencia rindió cuentas claras. No endeudaron al Ayuntamiento, pues al contrario, están trabajando con finanzas sanas.

Al tocar el tema de las finanzas el profesor Bautista Hernández señaló que los ingresos fueron de 64,115, 022 y los egresos fueron de 55, 579, 253 pesos. Y todavía fue más lejos, al dar a conocer el costo de cada una de las obras.

Con gran experiencia en obras y con el conocimiento de lo que necesita Tatahuicapan de Juárez, Bautista Hernández, trabajó en las 23 comunidades. Invirtió en ellas los recursos que llegaron de los gobiernos Federal y Estatal.

Flanqueado en el presídium por la síndica única enfermera Estela Méndez León y el regidor único Juan Alberto Cruz Bautista y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Ramírez Hernández, indicó que en algunos lugares se hicieron hasta tres obras.

Manifestó que la suma de los recursos federales ascendieron a 37 millones 984 mil 753 pesos, distribuidos en los siguientes programas: 3 millones 488 mil 296 pesos en infraestructura educativa; 3 millones 595 mil 291 pesos en urbanización municipal; 590 mil 535 pesos en agua potable; 1 millón 798 mil 520 pesos en rehabilitación de drenaje sanitario y 2 millones 946 mil 649 en electrificación.

En rehabilitación de caminos rurales dos millones 922 mil 776 pesos; ampliación de un parque, incluyendo andadores y jardines: 991 mil 401; construcción de 263 cuartos dormitorio que beneficiaron a más de 900 personas, se destinó una inversión de 18 millones 041 mil 977 pesos y 118 cuartos-dormitorio que se obtuvieron por gestión.

Por la vía de gestoría logró un huerto comunitario por un monto de 456 mil 940 pesos, un monto de 256 mil pesos para 80 mujeres que recibieron estufas ahorradoras de leña.

También  se hicieron obras y acciones en los temas de salud, sanidad, alumbrado, limpia pública, fomento al campo, deporte, cultura, entre otros.

Bautista Hernández está consciente de que hasta ahorita no ha habido necesidad de movilización. “Como siempre lo he dicho, más allá de la obra pública hay algo que hemos construido desde 2000 hasta hoy: la organización social”, refirió.

Agradeció la presencia del director de la CAEV en Minatitlán, licenciado Felipe Hernández Balderas, representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; del diputado federal por Cosoleacaque, licenciado Eulalio Juan Ríos Fararoni y el director de Educación Indígena en el estado, profesor Celerino Bautista Luis.

“Este municipio, a diferencia de otros, es el único que está consolidado, que tiene una estructura real y una capacidad de movilización en cualquier momento. Siempre nosotros hemos dicho que cuando nos cierren las puertas y las oportunidades, tendremos que movilizarnos para exigir las acciones que por derecho nos corresponden”, aseguró.

Aunque dijo:Hay una prioridad todavía pendiente, que es el corredor ecoturístico del entronque Carranza a Peña Hermosa”.

SEGUNDO INFORME DE MINERVA GALÁN

La titular del DIF Municipal profesora Minerva Galán Quinto también rindió su Segundo Informe.

Dio a conocer los apoyos que ha entregado a las familias de escasos recursos. Ha proporcionados servicios en distintos ramos como la salud, alimentarios, legales, y ha apoyado fuertemente a la niñez, mujeres, ancianos y personas en extrema pobreza.

Agradeció al profesor Esteban Bautista por todo el apoyo que le ha proporcionado para que el DIF camine y pueda dar muchos de los servicios a los ciudadanos.