ESTATAL

Zona centro de Veracruz está plagada de fosas clandestinas, mientras las desapariciones continúan: Colectivo

Orizaba, Ver.- Mientras las desapariciones forzadas de personas se siguen acumulando en las estadísticas, la zona centro del estado se encuentra “plagada de fosas clandestinas y de cuerpos recuperados, sin poder identificar”, aseguraron madres, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

En entrevista, quien perdiera a su hijo el pasado primero de septiembre del 2012, aseguró que en la región faltan muchas fosas clandestinas por explorar; sin embargo, para que esas personas que fueron inhumadas de manera ilegal puedan regresar con sus familias, pasarán algunos años más.

“La zona centro está plagada de fosas clandestinas, porque bien sabemos que desde el 2010-2011 que comenzaron a actuar grupos delictivos en el estado se dio un gran número de desapariciones de jóvenes”, mencionó.

Ante la proliferación de estas tumbas ilegales, dijo que no es de sorprender la presencia de colectivos de otros puntos del estado para realizar la búsqueda de restos de sus seres queridos, pues recordó que tan sólo en las fosas de Los Arenales en Río Blanco, en las tres veces que han intervenido, se han hallado los restos de 18 personas, de las cuales solamente dos han sido identificadas.

“Estamos a la espera de que Servicios Periciales de Veracruz nos tengan ya los perfiles genéticos para que se procesen y ver si hay alguna confronta con alguna persona de la que se haya puesto la denuncia”.

Sobre los trabajos en la zona de Los Arenales de la Colonia Venustiano Carranza de Río Blanco dijo que no se han agotado, pero se tuvo que interrumpir por la inseguridad que prevalecía, ya que diariamente se sabía de “corretizas, hubo una joven ejecutada a la que fueron a dejar cerca de ahí e incluso cuando íbamos hacia allá escuchamos disparos que eran  como una advertencia, pero en su momento se tendrán que retomar los trabajos, pues tan solo en ese punto falta aún mucho por explorar”.

 

Fuente: Plumas Libres