ESTATAL

​En la FGE zona sur no eran ineficientes, sino corruptos: Cuitláhuac

*** El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló un rezago más de 7 mil carpetas y solo un 2.5 por ciento de investigaciones judicializadas.

Por Alfredo Santiago

Agua Dulce, Ver.- “El manto de impunidad que protegía a los delincuentes desde la Fiscalía General del Estado (FGE) zona sur no era de ineficiencia, sospechamos que había un cobro, un moche, que había corrupción”, señaló el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, en rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes desde los bajos del palacio municipal de Agua Dulce.

El mandatario estatal habló ante los medios de comunicación luego de participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns y el Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos.

Acompañado en la rueda de prensa por la diputada Federal, Tania Cruz Santos y el alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez. García Jiménez reveló que tan solo en la FGE regional con sede en Coatzacoalcos, se encontraron más de 7 mil carpetas rezagadas, “archivadas y acumulando polvo”.

De todas las denuncias presentadas por la ciudadanía y con investigadas desarrolladas, solamente el 2.5 por ciento se judicializaron, es decir, que se presentaron cargos contra los responsables y se emitieron las correspondientes órdenes de aprehensión.

Ante tal grado de ineficiencia e impunidad, García Jiménez aseguró que una vez que concluya el análisis y la reestructuración de la FGE, “se determinarán las responsabilidades de quienes estaban detrás de la aparente ineficiencia, pensamos que había algo porque son demasiadas, había obstrucción de la justicia”, sentenció el mandatario.

ADIÓS A LA IMPUNIDAD

“En Agua Dulce se acabó la impunidad, a aquellos que quieran delinquir contra la vida de alguien, por el motivo que sea, aquellos que se dedican al cobro de piso y han gozado hasta ahora de impunidad, van a tener consecuencias judiciales, adiós a la impunidad en Veracruz”, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El jefe del ejecutivo estatal señaló al inicio de la rueda de prensa que su presencia en Agua Dulce tiene como objetivo respaldar las acciones que está llevando a cabo el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, e informarle lo que el Gobierno del Estado está haciendo en el tema de seguridad pública.

Agregó también que “vamos a coordinarnos de una manera más eficiente con la Fiscalía Regional para dar con todos los responsables de los delitos que se han cometido acá”, dando a conocer los resultados de la FGE desde que Verónica Hernández Giadáns tomó la titularidad de la dependencia.

                                        RESULTADOS POR LA PAZ

Hasta el 27 de septiembre se hicieron efectivas 26 órdenes de aprehensión y 3 de re-aprehensión, más 5 detenciones de presuntos responsables de otros delitos diversos, para un total de 34 acciones efectivas contra la impunidad, como las denominó García Jiménez.

Añadiendo que se cumplieron 191 mandamientos judiciales cumplidos, más otras 14 detenciones en otras circunstancias, para un total de 205 mandamientos por parte de la Fiscalía General del Estado.

El gobernador también destacó que este fin de semana, desde la media noche del jueves hasta las 6 de la mañana de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó 34 detenciones en diversos puntos del estado, más otras 15 órdenes de aprehensión de la FGE.

Asegurando que el número de automóviles recuperados es mayor al número de unidades robadas, mientras que también se logró una detención por feminicidio, “lo que emite una señal muy clara, los datos, son la consecuencia de una mayor coordinación en el estado”, expresó García Jiménez.​

 

Fuente: Presencia.MX