INTERNACIONAL

Wall Street cae por el comercio y posible juicio a Trump

Los datos económicos mostraron, además, una caída de la confianza de los consumidores en setiembre lo que sumó otro factor negativo para el mercado.

Nueva York.- Wall Street bajó el martes sacudida por comentarios sobre comercio del presidente estadounidense Donald Trump y movimientos de la oposición demócrata para someterlo a un juicio de destitución.

Los datos económicos mostraron, además, una caída de la confianza de los consumidores en setiembre lo que sumó otro factor negativo para el mercado, dijeron analistas.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,53% a 26.807,77 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos perdió 1,46% y cerró en 7.993,63 mientras que el S&P 500 retrocedió 0,84%, hasta 2.966,60.

En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban a 1,642% desde 1,727% del lunes.

Las preocupaciones sobre el comercio están presentes desde hace más de un año y llevaron a ocasionales bajas de las acciones pero este martes Trump se plantó firmemente ante China desde la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trump cargó contra China por sus «abusos» en el comercio internacional y afirmó: «no aceptaré un acuerdo malo para  el pueblo estadounidense».

Pero un poco más tarde el presidente debió ponerse a la defensiva cuando líderes demócratas dijeron que planean lanzar una investigación con miras a destituirlo.

Los demócratas lo acusan de abuso de poder porque supuestamente presionó al flamante presidente de Ucrania para que investigue sobre supuesta corrupción a su principal rival Joe Biden y a su hijo. Biden se perfila como el candidato demócrata en las presidenciales de 2020 en las que Trump buscará la reelección.

Art Hogan, analista de la firma National Securities, dijo que los planes de los demócratas inquietaron a los inversores.

«El mercado no tiene un bueno modelo para discernir lo que eso significa», dijo Hogan. «Cualquier cosa que pueda erosionar la confianza de los consumidores sería negativa», agregó.