NACIONAL

Javier Duarte: “Fui ‘caja china’ de escándalos como Ayotzinapa, la‘casa blanca’, la popularidad de Peña…”

Ciudad de México.- El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que su detención sirvió para ocultar temas como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el destape de la “casa blanca” en Lomas de Chapultepec, y el descenso en el nivel de popularidad del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una entrevista otorgada a la periodista Danielle Dithurbide de Televisa, el ex mandatario de Veracruz señaló que era el “Gobernador priista más sacrificable” para “lavarse la cara y que no lo acusaran de corrupto”.

“Fui la ‘caja china’ del Gobierno para tapar todos los escándalos que tenía el Gobierno: la ‘casa blanca’, Ayotzinapa, todos los problemas que tenía de popularidad del Presidente”, señaló en la entrevista difundida en el programa “Despierta”.

Duarte de Ochoa añadió que el Gobierno de Peña Nieto “tenía como estrategia, y el Presidente la compró, que la única manera de lavarse la cara, de que no lo acusaran como corrupto, era meter a uno de los suyos a la cárcel”.

Agregó que si bien intentó comunicarse con el ex mandatario federal para conocer su estatus, no pudo hacerlo, por lo que decidió huir del país para “resguardarse”.

“[Decidí huir] por una simple y sencilla razón: uno no puede competir contra el aparato de Gobierno, es imposible ganarle”. Apuntó.

Al rememorar su exilio en Guatemala, Duarte de Ochoa señaló que “mis abogados, en aquel entonces, sí tenían comunicación con el Gobierno federal, tan es así que después de un tiempo llegamos a una negociación para que dejaran en paz a mi familia”.

Por lo que llegó a una negociación con la administración de Peña Nieto para entregarse a las autoridades.

EL GOBIERNO YA NO ME PERSIGUE

El ex Gobernador de Veracruz enfrenta una condena de nueve años y una multa de 58 mil 890 pesos por enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra encerrado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Frente a la periodista de Televisa, Duarte de Ochoa dijo que su continua actividad en redes sociales y medios de comunicación se debe a que ya no se siente “perseguido” por la actual administración.

“No son mis perseguidores. No existe un encono. Los que me acusaron de corrupto, ahora están siendo señalados por actos de corrupción verdaderos, con datos específicos, concretos…”, declaró.

En este caso, declaró que además de Rosario Robles debería haber más ex funcionarios federales en prisión, desde aquellos que hoy se resguardan en el fuero legislativo, hasta aquellos que se encuentran prófugos de la justicia.

Señaló que en su momento dará a conocer información a la Fiscalía General de la República sobre posibles actos de corrupción cometidos por ex funcionarios de la pasada administración.

Destacó que la información que brinde será sin esperar nada a cambio y sólo como parte de su obligación como ciudadano.

“No estoy pidiendo ningún criterio de oportunidad, ningún beneficio a cambio de esta información. Es mi obligación hacerlo y no le debo lealtad a nadie. Simple y sencillamente es mi obligación ciudadana. Estoy preparando la información para poder integrarla en la o las carpetas de investigación”.

Duarte de Ochoa recalcó que sólo siguió órdenes, aunque no quiso revelar de quién, aunque deslizó la idea de que pudiera ser para financiar campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  ACUSA A YUNES LINARES

El ex priista señaló que la difusión de la bodega con obras de arte y de cuentas bancarias fue un montaje por parte del ex Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Sembradas, todo esto es parte de la fabricación de una mente perversa, de un psicópata que gobernó Veracruz por dos años, Miguel Ángel Yunes Linares”, dijo al noticiero “Despierta” de Televisa.

En este sentido, acusó a Yunes Linares y al ex Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, de fabricar pruebas para acusar a su esposa, Karime Macías, de enriquecimiento ilícito.

“El único elemento que existe contra Karime es un testimonio de un funcionario público -que ya está libre y exonerado-, y que fue obtenido a través de tortura y de amenazas de Yunes y su abogado; lo torturaron para que declarara contra Karime”, abundó.

Finalmente, dijo que no tiene dinero y que sólo cuenta con una casa en Córdoba, Veracruz. Mientras que la estancia de Karime Macías es pagada con los ahorros que generó como funcionario público y que el “máximo lujo” de su pareja y sus hijos es “ir al parque a hacer un picnic”.

 

Fuente: Sin Embargo