ESTATAL

FGR también busca a Winckler; exfiscal suma 3 órdenes de aprehensión en su contra

*** Luego del anuncio del gobierno del estado, en donde se confirmó que existen 2 órdenes de aprehensión, la Fiscalía General de la República también giró una orden.

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General de la República (FGR) también ha solicitado una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz. El Fiscal removido acumula 3 mandamientos judiciales en su contra: dos por delitos del fuero común y uno por agravios federales.

Este 23 de septiembre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que durante la mesa de Construcción de la Paz fue informado por la encargada de la FGE, Verónica Hernández, que, en total, son dos órdenes de aprehensión contra Winckler por probables delitos locales.

Asimismo, el mandatario dijo que existen otras dos órdenes de aprehensión contra Marcos Even Torres Zamudio, actual fiscal especializado en Combate a la Corrupción que, a decir de la encargada de despacho de la FGE, cumple 20 días sin presentarse a laborar.

El pasado 21 de septiembre un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos, Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal especializado en denuncias por personas desaparecidas.

Ese mandamiento judicial también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Los cinco son señalados por el delito de privación de la libertad en contra de Francisco «N», ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal del estado, durante la administración de Javier Duarte.

Este 23 de septiembre fue filtrado a medios de comunicación una carta firmada por Jorge Winckler, donde acusó persecución política contra su persona.

En el escrito expresó que fue fabricada una carpeta de investigación en la cual se omitió la resolución del juez federal sobre el caso de Francisco «N», ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo, caso sobre el que un Tribunal Colegiado de Circuito emitió un fallo a inicios de 2019, aseguró.

Estas aseveraciones fueron descalificadas por el mandatario estatal, quien acusó a Winckler de mentir sobre la resolución de dicho Tribunal. García Jiménez agregó que existen acusaciones reales contra Winckler y sus subalternos, mismas que habrá de validar un juez de Veracruz.

 

Fuente: lasillarota.com