INTERNACIONAL

El peso ‘paga por ver’ apoyos monetarios en la Zona Euro y su efecto sobre el dólar

La moneda mexicana baja este miércoles 0.23% ante la mayor demanda del billete provocada por la expectativa de que el BCE puede reducir tasas y anunciar compra de bonos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano sucumbe este miércoles ante la fortaleza del dólar y el retroceso en los precios del petróleo.

La demanda del billete como activo de refugio en el contexto internacional fue impulsada por la expectativa de que, mañana jueves, el Banco Central Europeo (BCE) anuncie nuevos estímulos monetarios.

El dólar interbancario cerró en 19.5575 unidades, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso perdió 4.55 centavos, equivalente a 0.23 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra mayor a las 19.80 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó en la jornada un máximo en 19.5732 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.4786 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana enfrentó este miércoles un escenario externo complicado, debido al avance del dólar y al retroceso en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.19 por ciento.

El dólar mejora su situación competitiva debido a la expectativa de que el BCE pueda anunciar mañana una reducción en su tasas de referencia y una nueva ronda de compra de bonos.

La tasa actual de BCE es de -0.4 por ciento, muy por debajo del 2.25 por ciento de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que explica la mayor competitividad que ha tenido el dólar.

El presidente de Estados Unidos instó este miércoles a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés a “cero, o menos” via un tuit.

En el lado positivo, el ánimo de los participantes se vio mejorado por el alivio en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, situación que se reflejó más en los mercados accionarios.

El gigante asiático anunció que 16 tipos de bienes estadounidenses estarían exentos de aranceles de represalia adicionales, antes de una reunión planificada entre negociadores comerciales de los dos países.

En el mercado existe la percepción de que la salida del asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, mejorará la forma en cómo se manejarán varios temas geopolíticos, tales como China e Irán.

En lo interno la Secretaría de Hacienda de México informó este miércoles que el Gobierno aportará a Pemex un apoyo equivalente a 5 mil millones de dólares, los cuales se usaran para reducir su endeudamiento. Esta noticia contribuye a mejorar la confianza.

En otro frente, se registra un desempeño negativo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 2.77 por ciento, a 55.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.66 por ciento, a 60.73 dólares.

En México, también destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 810 millones de dólares, superior en 4.05 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.26 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.90 unidades.