LOCAL

La sequía le ha pegado fuerte a los agricultores y ganaderos: Dago Marcial

*** La falta de lluvias, y los fuertes calores, no dejan crecer las plantas de maíz, chile y otros productos, indicó *** Las represas, cuando mucho, han llegado a un 45 de su capacidad ***  Al no haber suficiente pasto, el precio de ganado en pie ha bajado *** Pide al gobierno federal que instale bancas de desarrollo con créditos blandos y que no sean como los actuales que piden muchos requisitos y terminan embargándote tus tierras.

Acayucan.-El líder ganadero y ex síndico del Ayuntamiento de Acayucan, Dagoberto Marcial Domínguez, indicó que la sequía que se ha alargado este año, ha afectado gravemente a los agricultores y que los ganaderos ahí la llevan con las pocas lluvias que han caído e incluso las represas se han llenado en un 45 por ciento.

Agregó que la gran sequía que ha habido este año va a mermar la producción de granos, como es el maíz, el chile y otros. Que muchos han sembrado y las sequías le han pegado muy fuerte a la agricultura. La planta ya no crece al ser escasas las lluvias.

“Tu siembras para tener algo allá por noviembre o diciembre, pero si no cosechas vas a tener problemas, sobre todo en el ingreso. Y a los ganaderos, citó, les está pegando en el precio del ganado en pie”, refirió.

“Debido a la falta de dinero, agregó, el campesino ya no siembra muchas hectáreas. Porque los insumos están muy caros como el fertilizante, la maquila. Y si tienes algún crédito a la larga lo tienes que pagar y con intereses”, manifestó.

— A pregunta de qué es lo que estos sectores le pudieran pedir al gobierno federal y estatal para poder salir de esa crisis, contestó:

— Mucha gente necesita, no tanto que te regalen las cosas, sino que instalen una banca de desarrollo y que no sean como las actuales que te piden muchos papeles o que luego te andan embargando. Debe crear una verdadera banca de desarrollo que entregue directamente los apoyos.

“Creo que la política económica del gobierno federal es buena, pero que se haga. Que nos den las facilidades del recurso aunque se tenga que pagar, quizás con bajos intereses. Aunque tengamos que ser pequeños empresarios, pero tenemos que ser responsables”, indicó.