INTERNACIONAL

Científicos encuentran una ‘súper Tierra’ con agua a 110 años luz de distancia; es potencialmente habitable

Los científicos dicen que el planeta es el primero fuera de nuestro sistema solar que es potencialmente habitable

Los científicos han encontrado por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar que alberga agua, en un gran avance en la búsqueda de mundos habitables.

Se ha descubierto vapor de agua en una ‘súper-Tierra’ a 110 años luz de distancia que se estima que es el doble del tamaño de la Tierra y ocho veces su masa. K2-18b también tiene una atmósfera y el rango de temperatura correcto para que existan los seres vivos, según los científicos del University College London .

Está más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, lo que significa que tiene años más cortos y completa su órbita en 33 días, mientras que la nuestra dura 365.

El exoplaneta fue visto por primera vez en 2015 por la nave espacial Kepler de la NASA, pero el análisis de los datos ha revelado nuevos detalles que no se habían visto antes.

El equipo actual solo puede determinar factores básicos como la distancia, la masa y la temperatura de la superficie. Pero las herramientas sofisticadas desarrolladas en UCL han podido traducir datos del telescopio espacial Hubble para dar sentido a las firmas moleculares únicas del vapor de agua.

K2-18b está demasiado lejos para que los astrónomos lo vean, pero pueden ver cómo se filtra la luz de las estrellas a través de la atmósfera del planeta a medida que pasa alrededor de su propio sol, llamado K2-18.

«Es el único planeta fuera de nuestro sistema solar que sabemos que tiene la temperatura correcta, una atmósfera y agua», dijo el Dr. Angelos Tsiaras, autor del estudio.

La presencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta sugiere que podría ser un mundo rocoso o helado con mucha agua dentro. La mayoría de los otros exoplanetas como este han sido gigantes gaseosos, como Júpiter y Saturno, por lo que K2-18b ofrece una valiosa oportunidad para que los investigadores estudien planetas más pequeños, rocosos o helados.

Con información de Daily Mail