REGIONAL

Autoridades federales y municipales retoman los trabajos de remediación en el basurero de “las matas”

Cosoleacaque.- Autoridades de los 3 niveles de gobierno, realizaron un recorrido de inspección para retomar los trabajos de remediación en el basurero de “Las Matas”,  estuvieron presentes el Presidente Municipal de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi, la Secretaria de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, Roció Pérez Pérez, la Directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Regina Trigueros y el Ing. Jorge Sánchez Gómez asesor de SEMARNAT.

Regina Trigueros, Directora de Gestión Integral de Residuos de SEMARNAT, señaló que el recorrido se realizó para verificar y reactivar los trabajos que se detuvieron por las inclemencias del clima que se presentaron en la región, indicó que los trabajos llevan un avance del 30%, y que aún no se han ejecutado los mil 700 millones de pesos que el gobierno federal destino para el cierre, hasta que se cuenten con los estudios y se realicen las contrataciones y las licitaciones correspondientes.

Por su parte el asesor de SEMARNAT el Ing. Jorge Sánchez Gómez, enfatizó que estos trabajos son la continuación de las actividades iniciales, que implican ir compensando los diferentes tipos plataformas de basura para compactarlas y después cubrirlas con material térreo, y poder realizar el cierre preliminar de “Las Matas”.

Subrayó que al concluir esta etapa vendrá una segunda para instalar toda la infraestructura relacionada con la extracción y captación del biogás que se genera por la basura y proceder con las instalaciones para el manejo de los lixiviados, así como la estructura del drenaje pluvial para evitar la contaminación del agua de lluvia con los lixiviados y recalcó que la operación se está dando como se estableció con los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Explicó que el cierre técnico del basurero está conformado por tres  procedimientos, primero la intervención del sitio para cambiar la operación, la cual ya presenta un avance importante; segundo  una cobertura preliminar que es la base de los trabajos que se contemplan más adelante, y tercero los proyectos de ingeniería que van a decidir cómo deben ser las características de las instalaciones y los equipos de manejo del biogás y los lixiviados e ir cerrando en etapas todas las áreas expuestas.

En tanto, el presidente municipal de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, declaró que se continúa con el saneamiento del basurero. “El municipio ha cumplido con los procedimientos que las autoridades nos han ido marcando y seguiremos trabajando conjuntamente en las próximas etapas, para buscar todas las alternativas que se deben de ejecutar con respecto a este tema.”